martes, 17 de febrero de 2015

Participación de México en sector asegurador de AL cae 88%

Fuente: El Economista 

A pesar de que México es uno de los países con mayor participación en el mercado de seguros en Latinoamérica, del 2003 al 2013, el sector ha reducido su participación en 88% en la cobertura de seguros de vida y de no vida.

Prueba de ello, es que en 2003 México representaba 35% en el mercado de seguro de vida en la región; mientras que en 2013 se ubicó en 19%, es decir cayó 84 por ciento.

En el caso de los seguros de no vida como autos, daños y accidentes, México representaba 30% y en el 2013 sólo representó 16%, lo que significó una caída de 87 por ciento.

Durante la presentación del estudio Evolución del Sector Asegurador 2003-2013, José Ramón Tomás Forés, CEO de Mapfre en Latam dijo que esta disminución respecto del 2003 y la baja penetración que hay en el país del 2.1% sobre el PIB, se debe principalmente a las variaciones del tipo de cambio y a que en México están faltando beneficios fiscales.

"La industria en México sí está creciendo, sólo que no de manera tan vigorosa como en otros países. La disminución representa una oportunidad para incrementar la cobertura, sólo que se debe considerar algunos beneficios fiscales que México no tiene como otros países".

De acuerdo con la AMIS, la tendencia de crecimiento del sector asegurador mexicano ha sido de 7 y 10%, lo que significa tres veces más de lo que crece la economía mexicana.

El directivo resaltó que en el primer semestre del 2014, en Latinoamérica el sector descendió en 1.8 por ciento. México y Brasil percibieron bajas de 5.0 y 3.8%, respectivamente.

Por su parte, José Carpio, director general de Mapfre México comentó que el recorte al gasto público que hizo el gobierno federal en la parte de inversión en obra pública no impactará sus planes a lo largo del año; así como sus expectativas de crecimiento.

"Afortunadamente nosotros no dependemos tanto de la parte de aseguramiento en obra pública, nosotros esperamos crecer con un crecimiento de doble dígito de más del 17 por ciento".

Indicó que uno de los factores que podrían detonar el crecimiento en el sector asegurador mexicano es la implementación de tecnologías como aplicaciones.

"Uno de los retos en el sector la implementación de tecnologías y servicios online para así facilitar los servicios que ofrecemos y tener más cercanía con los clientes".

Destacó que el hecho de que México esté cambiando su legislatura con base en el modelo de solvencia II favorece al sector para ampliar las inversiones y su cobertura.

"El sector ha demostrado que es solvente y con la nueva regulación serán más exigentes en cuanto a la medición y administración de riesgos. Todo esto es positivo para los asegurados, ya que les garantiza que la aseguradora le responderá ante cualquier eventualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario