martes, 3 de septiembre de 2013

Emprenden ‘campaña sucia’ contra opositores a Dragon Mart, acusan


Dragon Mart
Fuente: Milenio.com La Coordinadora de la Oficina Sureste CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), Alejandra Serrano Pavón, señaló en Mérida que la empresa que pretende establecer el Dragon Mart en la Península de Yucatán inició una campaña de desprestigio en contra de todo aquel que se oponga a la obra.

‘Hablan sin fundamento y es obvio que ante todo lo sucedido se ha tomado, un poco, como personal, esta situación’, indicó la representante de uno de los organismos que más se oponen al proyecto, no por cuestión de economía, sino de daño ambiental al entorno del sureste de México.

‘Somos una sociedad civil, trabajamos en un país en donde hay derechos y garantías individuales. Tenemos derecho a recurrir a ciertas instancias y sobre todo a exigir el derecho a un medio ambiente sano’, señaló al anticipar protestas contra el Dragon Mart.

Hasta 500 empresas chinas arribarán Dragon Mart


Fuente: Grupo Fórmula


Foto Notimex
Con una sentencia definitiva para el otorgamiento de la licencia de construcción en Cancún, Quintana Roo, Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto Dragon Mart, adelantó que hasta 500 pequeñas y medianas empresas de origen chino vendrían a territorio nacional con motivo del complejo comercial.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Juan Carlos López Rodríguez, recordó que el punto clave para haber obtenido la sentencia definitiva de licencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, es el ser un proyecto diseñado cumpliendo con todas las formalidades que marca la legislación.

"No hay que olvidar que es un proyecto que está enmarcado en el rescate de un terreno que era un banco de material."Es recuperar un terreno que hoy día tiene hoyos, que no tiene vegetación, una serie de cuestiones; posteriormente, diseñamos un proyecto que cumpla con todos los lineamientos urbanos, mismo que fue suscrito y elaborado, y es bajo la responsabilidad de tres diferentes directores responsables de obra que están autorizados en el propio municipio.

"Participamos en un comité de análisis con expertos, mismos que fueron seleccionados por la propia autoridad municipal, de la cual somos muy respetuosos y en el cual en forma favorable emitieron opiniones que se cumplía con la formalidades".

Por lo que al no ser emitida la licencia ni a favor, ni la negativa, se tomó la decisión de ir al Tribunal para que calificara si se cumplía con las formalidades y procedía a calificar la afirmativa.

"Es una sentencia definitiva no admite recurso alguno y nosotros somos muy respetuosos de la autoridad municipal, hemos hecho todo lo que enmarca la ley para recibir nuestra licencia, confiamos en que así va a ser y que pasemos a la siguiente parte, que es lo más importante, qué trae Dragon Mart, cuáles son los empleos directos, que en este caso hablaríamos de mil 800 empleos directos inmediatos durante el proceso de construcción".

En ese sentido, el Director General del Proyecto, detalló que el punto más importante de Dragon Mart es un innovador modelo de negocio, hoy día México está abierto al mundo pero el problema es no haber logrado que el acceso a precios y productos a nivel internacional, que le pueda llegar al pequeño y mediano industrial, comerciante o consumidor final en forma directa.

"Ha habido muchas fantasías, no tiene otro nombre, de personas que han ido desinformando de lo que va a ser, desde que había un daño ambiental cuando ni siquiera se ha iniciado el proyecto; que ya lo dijo la autoridad federal y la autoridad estatal que no había daño, hasta que iban a venir no mil 500, se llegó a decir hasta de cinco hasta 25 mil familias chinas, esto es totalmente falso.

Es un centro de negocios donde pequeños y medianos empresarios de cualquier nacionalidad, que hacemos nosotros un especial énfasis en los mexicanos y en los chinos, podrán tener un show room permanente, un local de exhibición para poder contactar al consumidor final directamente".

De acuerdo con el director general, se estima, dependiendo del producto a exhibir entre 500 y 600 clientes.

"Nosotros pensamos que van a estar llegando entre 400 y 500 empresas chinas, empresas que crearán una empresa en México y tendrán un directivo, o un gerente o un administrador; no familias, estamos hablando de empresas pequeñas o medianas empresas".

Finalmente adelantó que a partir del mes de octubre, una vez iniciada la obra, ya se podrá proceder a suscribir los contratos de arrendamiento, en el cual se le dará prioridad a las empresas mexicanas en donde al día de hoy se cuentan con 120 empresarios que están interesados en exhibir productos.

"Nosotros creemos que vamos a iniciar que para el mercado nacional será el 30 por ciento de lo que se exhiba se destinará al mercado nacional, y el 70 por ciento a otros países; de lo que se compre para México cumplirá las regulaciones y restricciones que aplican al día de hoy, que dicho sea de paso más o menos el promedio el arancel para los productos que viene de los países de Asia, me voy a enfocar en China, es más o menos un promedio entre ocho y 10 por ciento".

Dragon Mart desplazaría 300 mil toneladas de productos mexicanos


Fuente: Periodico Digital.MX- Notimex

Dragon Mart dañará fuentes de empleo en México
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, llamó a las autoridades del país a impedir que se desarrolle el proyecto Dragon Mart, porque desplazaría del mercado unas 300 mil toneladas de productos mexicanos por la competencia desleal de los artículos chinos.

Lo anterior, advirtió el dirigente empresarial, en perjuicio de las inversiones, el empleo, el medio ambiente y los consumidores.

Calificó de "lamentable" que por una aparente omisión se tenga que autorizar un permiso o licencia de construcción para un proyecto en Cancún que sin duda dañará al sector industrial y empresarial mexicano.

En pie de guerra contra Dragon Mart


José Yuste

Fuente Etcétera

El proyecto Dragon Mart, recién aprobado en Quintana Roo por el Tribunal Superior de Justicia, despertó pasiones inusitadas entre los industriales. La Canacintra, que reúne a la mayoría de la industria manufacturera, así como su confederación, la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), que reúne a todas las ramas del país, están totalmente en contra del proyecto que traería ya no a los intermediarios de los productos asiáticos, sino a los mismos productores chinos que tendrían permiso para vender sus mercancías dentro del país.
Canacintra pide transparencia a secretarías

Canacintra, presidida por Rodrigo Alpízar, ve un problema serio con Dragon Mart. Incluso el consejo directivo le solicitó a Alpízar alertar a las autoridades del riesgo de permitir un proyecto que diera “carta blanca” a los productores chinos para vender de manera desleal: con contrabando para no pagar aranceles, con subsidios de su gobierno para desplazar a productores formales mexicanos, con mercancía que pudiera ser falsa para vender más barato respecto a quienes sí venden productos originales.
La Canacintra va a manejar esta semana un comunicado enérgico en contra de Dragon Mart, y va más allá: está solicitando a las secretarías de Estado involucradas en el posible permiso federal del proyecto, que le puedan informar sobre los temas críticos: ambientales, aduanales, comerciales, de respeto a la propiedad intelectual.

Dragon Mart también desplazará a industriales mexicanos: Concamin


Fuente El Economista

Los industriales del país prevén un ingreso mensual de 300,000 toneladas de mercancía china en caso del que el proyecto comercial de Dragon Mart se concrete en la ciudad de Cancún.

De ser así, un igual número de mercancías mexicanas serían desplazadas cada mes, dijo Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder de los industriales mexicanos calificó como preocupante el hecho de que gobiernos otorguen facilidades para promover la entrada masiva de productos chinos subvaluados a México, que ponen en riesgo la industria nacional, y sobre todo, implican riesgos a los consumidores.

“Como representantes del sector industrial protegemos a nuestro gremio y rechazamos enérgicamente un proyecto que no fomenta la manufactura, la producción y la mano de obra mexicana”, acotó el presidente de la cúpula industrial mexicana.

La Concamin lamentó que por una aparente omisión se tenga que autorizar un permiso o licencia de construcción para un proyecto comercial que dañará al sector industrial y empresarial mexicano; además de que el mismo incumple con la Manifestación de Impacto Ambiental ni con el Programa de Ordenamiento Local que marca la ley.