jueves, 7 de mayo de 2020

México sí tiene espacio para estímulos fiscales y así debería aplicarlos, según especialistas

Fuente: El Financiero

El momento para que el Gobierno de México aumente el porcentaje de su deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para destinarlo a apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas por la crisis del COVID-19 es ahora, consideraron economistas en el foro EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro.

Carlos Serrano, economista en jefa de BBVA en México, señaló que la política de austeridad anunciada por el Gobierno es una decisión "fiscalmente irresponsable".

“Riesgo de que México pierda grado de inversión no es trivial”: FMI

Fuente: La Jornada

La contracción de 6.6 por ciento prevista para México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace menos de un mes podrá ser revisada a un nivel más bajo luego de que se reportara la caída de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año y en la demanda de automóviles, uno de sus principales puentes con la economía de Estados Unidos, explicó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidente del organismo.

Detalló que si bien el país tiene una situación fiscal creíble, ésta da pruebas de su deterioro en el marco de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, la colocación de 6 mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado fue a una tasa similar a la deuda puesta por Paraguay, que no tiene grado de inversión.

Energéticos empujan la inflación a la baja: 2.15% anual

Fuente: La Jornada 

Entre marzo y abril la inflación registró una caída de 1.01 por ciento, la más pronunciada en 51 años, exhibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una merma que se basó en el precio de los energéticos. 

Con ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 2.15 por ciento a tasa anual. Es la segunda más baja desde que se tiene registro, dado que en diciembre de 2012 fue de 2.13 por ciento.

En abril, desplome de turistas internacionales en destinos de playa

Fuente: La Jornada

Los tres aeropuertos de playa más importantes para el turismo internacional perdieron, prácticamente, la totalidad de los viajeros extranjeros durante abril.

La terminal aérea de Cancún, Quintana Roo, registró una baja de 99.5 por ciento en los arribos de turistas extranjeros en abril, mientras que el aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, reportó una caída de 99.3 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).