lunes, 2 de enero de 2017

Aumento a la gasolina es presión adicional a la economía interna: CCE

Fuente: Redacción 

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que las nuevas condiciones del mercado de hidrocarburos, con el cual se liberaron las tarifas y se aumentó el precio de la gasolina desde el primer minuto de este 2017, generarán una presión adicional a la economía interna.

Debido a ello, la organización destacó que México vive momentos de retos excepcionales de carácter interno y externo, ante los cuales hay que actuar con serenidad, con rapidez, efectividad y unidad en todos los sectores.

Remesas registran incremento histórico en noviembre

Fuente: El Financiero 

Las remesas familiares que ingresaron al país durante noviembre reportaron un aumento histórico en términos anuales. Con un incremento de 24.7 por ciento, los envíos de dinero hacia México apuntaron su mayor crecimiento en más de 10 años.

En total, el flujo de dinero que se dirigió hacia los hogares de México sumó 2 mil 363 millones de dólares, el cual fue captado por 7.4 millones de operaciones de envío, cada una de 318 dólares en promedio.

“Gasolinazo” provocará aumento de 20% en precios al productor

Fuente: Norma Patiño 

Gerardo Noriega Altamirano, profesor–investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, advirtió que el aumento a los precios de combustibles a partir del 1 de enero de 2017 afectará tanto a campesinos como a agroindustriales pues sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural.

El especialista, en entrevista, especificó el volumen de maíz que se requiere para elaborar la maza y después la tortilla que consumimos los mexicanos: “con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de maza y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo.

La gasolina se consume más en hogares ricos: Hacienda

Fuente: Carlos Velasco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que los recientes ajustes a los precios de las gasolinas y el diésel que entraron en vigor este primero de enero de 2017 han generado dudas y señalamientos en distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, lo justificó “la gasolina se consume más en hogares ricos; produce contaminación, problemas de congestionamiento vial y afectaciones a la salud”.

Incluso refutó  a los críticos “es un gran contraste que México tenga un consumo per cápita de gasolinas 22% mayor al de Alemania, país que tiene un ingreso per cápita cuatro veces y media mayor.  Y esto se debe principalmente a las diferencias de precios que se observan entre ellos”.