viernes, 5 de junio de 2020

Análisis de Pemex y la economía mexicana en la coyuntura actual

Fuente: El Financiero

Al 5 de mayo, el precio de los futuros del petróleo, por primera vez desde la caída histórica de marzo, subió por encima de $30 por barril. La recesión histórica que marcó el comienzo de la crisis de la industria petrolera hizo que la OPEP y sus socios reconocieran claramente los límites de su autoridad y las reglas del libre mercado.

Al mismo tiempo, el presidente mexicano López Obrador todavía parece estar tratando de mantenerse alejado de los crecientes problemas, diciendo que con el precio subiendo por encima de los $22 por barril, Petróleos Mexicanos continuará obteniendo ganancias.

Marzo reporta contracción en el consumo y no había COVID

Fuente: Redacción

En marzo, el consumo de los hogares en México se contrajo 2.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) —mide el comportamiento del gasto que realizan las familias el en país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado— por lo que éste indica una baja.

Caen precios de alimentos en el mundo

Fuente: Sputnik

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, debido a que la pandemia de coronavirus ha estancado la demanda, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El índice de precios de los alimentos de la FAO en mayo fue de 162.5 puntos, un 1.9 por ciento menos que en abril pasado.

Cayó 11.1% inversión fija bruta en marzo; nivel más bajo desde 2008

Fuente: La Jornada

En marzo la inversión fija bruta (IFB), que muestra el gasto que hacen las empresas en la adquisición de maquinaria y equipo, así como la construcción, se desplomó 11.1 por ciento anual en términos reales, el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción observada en el tercer mes del año aún no muestra el efecto directo de la pandemia del coronavirus, pues fue hasta el 24 de marzo cuando el gobierno federal declaró la fase 2, lo que obligó a restringir la movilidad de la población y las actividades de la población.