miércoles, 12 de agosto de 2015

Gas shale, la nueva arma energética

Fuente: Norma Patiño Villalobos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México alertó que Estados Unidos se perfila para ser uno de los principales exportadores de gas Shale, hidrocarburo que para su extracción conlleva altos costos e impactos ambientales adversos.

Cabe mencionar que este tipo de exploraciones dan inicio a una nueva etapa en materia energética, con complicaciones de tipo ecológico; asimismo, se trata de uno de los principales recursos tecnológicos para la obtención de ese gas que es la hidrofracturación, también conocida como fracking.

Sector industrial se debilita, preocupa depreciación del yuan

Fuente: Redacción 

El presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, calificó de preocupante la caída de la producción industrial; alertó que ante la depreciación del peso se pueden esperar más aumentos al consumidor y sostuvo que la depreciación del yuan es un golpe para el sector industrial toda vez que esto desplazará al sector del mercado estadounidense.

Asimismo, el dirigente del sector industrial del país, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que instrumente medidas que sirvan para reactivar la economía del país, las cuales, dijo, “no requieren  la aprobación del Congreso” y sí “voluntad política”.

Banxico recorta expectativa del PIB de 2015 a rango de 1.7 a 2.5%

Fuente: El Financiero

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para el cierre de 2015, de un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento, a uno entre 1.7  y 2.5 por ciento, mientras que para 2016, el rango de crecimiento se mantuvo entre 2.5 y 3.5 por ciento,informó el Gobernador del banco central, Agustín Carstens.

En la encuesta de julio que Banxico realizó entre los especialistas económicos del sector privado, éstos redujeron sus pronósticos de crecimiento anual del PIB, de 2.60 a 2.55 por ciento para el 2015, y de 3.20 a 3.19 por ciento para el 2016.

Nueva caída del yuan crea temores de devaluación

Fuente: EFE 

La rebaja del Banco Popular de China (central) del tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar, seguida por una caída de su cotización en el mercado, disparó los temores de que el nueva sistema cambiario del país cause una devaluación profunda de la divisa asiática.

Mientras se discute sobre si la reforma anunciada supone un paso hacia la liberalización de la segunda economía mundial o es una estrategia de las autoridades chinas para impulsar las exportaciones, la moneda ha perdido en dos días alrededor de un 3,5 % de su valor y amenaza con bajar aún más.