miércoles, 12 de agosto de 2015

Sector industrial se debilita, preocupa depreciación del yuan

Fuente: Redacción 

El presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, calificó de preocupante la caída de la producción industrial; alertó que ante la depreciación del peso se pueden esperar más aumentos al consumidor y sostuvo que la depreciación del yuan es un golpe para el sector industrial toda vez que esto desplazará al sector del mercado estadounidense.

Asimismo, el dirigente del sector industrial del país, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que instrumente medidas que sirvan para reactivar la economía del país, las cuales, dijo, “no requieren  la aprobación del Congreso” y sí “voluntad política”.

En conferencia de prensa, reiteró su preocupación por una posible pérdida de competitividad en el mercado estadounidense debido a la depreciación del yuan lo que abarata las exportaciones de China hacia EEUU, principal socio comercial mexicano, situación que podría desplazar a varios productos mexicanos.

Sostuvo que “el 70 por ciento de los productos que México exporta se ha visto amenazado por la competencia china”.

Manuel Herrera Vega, sentenció que de continuar con la caída del peso frente al dólar, que en los últimos 12 meses acumula una depreciación del 25 por ciento, en septiembre podría anunciarse una serie de ajustes que incrementarían los costos al consumidor.

Dicho incremento se vería reflejado en los precios finales de los fabricantes de: equipo de computación, comunicación, medición y accesorios electrónicos, así como el de los fabricantes de maquinaria, equipo de transporte, equipo de generación de energía eléctrica y los de la industria del plástico y el hule.

Por ello, el presidente de la CONCAMIN propuso al Gobierno Federal instrumentar una serie de medidas que sirvan para reactivar la economía del país, las cuales, dijo, “no requieren  la aprobación del Congreso” y son principalmente de “voluntad política”.

Entre las medidas destaca el adelanto de las compras de gobierno, programadas para el último trimestre 2015; evitar tanto subejercicios en el presupuesto de adquisiciones e inversión, como recortes al gasto de inversión física del Gobierno Federal y dar prioridad a los proveedores de bienes y prestadores de servicios nacionales en las compras públicas de las dependencias federales y los gobiernos locales.

Con dichas medidas el sector industrial puede cerrar el año con un crecimiento en su producción de 1.8 por ciento y crear alrededor de 388 mil puestos de trabajo. Lo cual permitiría a la economía mexicana la economía mexicana  cerrar el año con un crecimiento del de 2.4 por ciento en el PIB.

De lo contrario que la economía mexicana registraría un crecimiento máximo del 2 por ciento y el sector industrial cerraría el año con un crecimiento de apenas  1.2 por ciento.

Cabe recordar que la producción industrial mexicana reportó una caída del 0.5 por ciento, durante el primer semestre del 2015. 

De enero a junio de este año, el sector industrial generó un crecimiento de apenas el 1 por ciento, cifra menor a la reportada durante el mismo periodo pero del 2014, que fue del 1.5 por ciento, la cual ya se consideraba baja por los industriales del país.

El debilitamiento del sector industrial se ve reflejado en la caída de la producción de derivados del petróleo y carbón, de 10 por ciento; la minería, de 9.4 por ciento; la producción de petróleo y gas, de 7.3 por ciento; y la producción metálica básica, de 4 por ciento.

El presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, explicó que pese al crecimiento del 13.6, 10.4 y 9.2 por ciento en la producción de muebles, colchones y persianas; de textiles y de equipo de transporte, respectivamente, “el empuje de estos sectores no fue suficiente para frenar la desaceleración económica” la cual impedirá un crecimiento de la economía mexicana mayor al 2.5 por ciento, al cierre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario