lunes, 17 de enero de 2022

Cuesta de enero se pone más difícil este 2022, coinciden 49% de capitalinos

Fuente: El Financiero

Una encuesta realizada en la Ciudad de México revela que el 49 por ciento de los capitalinos considera que este año la cuesta de enero es más dura, comparada con el año anterior. El 20 por ciento la describe como más leve y el 27 por ciento igual que hace un año.

Si bien la respuesta más común es que la cuesta de enero va a estar difícil, un sondeo similar realizado en enero de 2021 arrojó que el 59 por ciento de los capitalinos entrevistados consideraban la cuesta de ese enero como más dura que el año anterior, lo cual indica que en este año también se percibe difícil, pero no tanto como hace un año.

¡Por las nubes! Pechuga de Pollo se vende hasta en 120 pesos el kilo, según Profeco

Fuente: El Financiero 

En la segunda semana de enero, los precios de la pechuga de pollo se fueron “por los cielos”, pues los consumidores llegaron a pagar hasta 120 pesos el kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco detalló que, entre el 6 y el 12 de enero, el precio promedio de este alimento fue de 96.90 pesos, aunque en algunos lugares se encontró en un mínimo de 67 pesos el kilo.

Con reforma al SAR se pensionan más de 27 mil trabajadores: Consar

Fuente: La Jornada

La reducción transitoria de las semanas cotizadas a 750 en el 2021, año que empezó a jubilarse la primera generación bajo el esquema de Afores, hizo posible que 27 mil 396 personas se pensionaron, cifra superior a los 12 mil trabajadores que estimaron las autoridades antes de que se aprobara la reforma al Sistema de Pensiones para el Retiro (SAR) en diciembre de 2020.

De acuerdo con el balance del 2021 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más de 27 mil 396 trabajadores se pensionaron el año pasado, debido a la reducción de mil 200 semanas de cotización a 750 semanas, como resultado de la reforma al SAR en el 2020.

Pandemia generó 160 millones más de pobres: Oxfam

Fuente: AP

El grupo Oxfam de combate a la pobreza pidió el lunes a los gobiernos que impongan un impuesto único del 99% a los multimillonarios del mundo y utilicen ese dinero para financiar una producción expandida de vacunas para los pobres, parte de un intento por combatir la desigualdad global acrecentada por la pandemia del covid-19.

El número de súper ricos ha aumentado durante la pandemia gracias a enormes estímulos financieros que impulsaron a los mercados bursátiles, indicó la organización.