lunes, 5 de agosto de 2013

Exportaciones, motor de la economía: SE



Fuente: El Economista

EN 14 de los últimos 19 años, las exportaciones han contribuido más que la demanda interna en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, destacó la Secretaría de Economía (SE).

“El mercado externo ha sido el principal motor de la economía mexicana, mientras que la demanda interna ha mostrado bajo dinamismo”, dijo Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Del 2010 al 2012, por ejemplo, las exportaciones contribuyeron al PIB con 6% en el primero de estos años; 2.1%, en el segundo, y 1.5% en el tercero; en tanto, la demanda interna lo hizo inicialmente con una caída de 0.7% y luego, con crecimientos de 1.5 y 2.4% para los dos siguientes años.

“Una de las principales críticas de las economía mexicana es que no tiene un motor interno fuerte y está supeditada a Estados Unidos”, comentó Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Casa de Bolsa.

En los últimos 19 años, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aportación de las exportaciones al PIB tuvo un crecimiento promedio anual de 2.3% y la del mercado interno fue de únicamente 0.4 por ciento.

Entre todos los altibajos, destaca el desplome de 11.4% que registró la contribución del mercado interno en la economía mexicana durante 1995, en plena crisis, para cuya recuperación en esa misma variable fue necesario que pasara una década completa.

 Debilidad estructural

El gobierno federal ha planteado que mantendrá e incrementará la apertura del país en el comercio internacional, pero ha puesto énfasis en que desarrollará distintos mecanismos para impulsar y apoyar el mercado interno.

“El mercado mexicano es débil y crece débil”, expresó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, quien agregó que uno de los puntos críticos son la reglas de origen pactadas en el TLCAN, que permiten un bajo contenido regional para gozar de la preferencias arancelarias, lo que benefi cia a las importaciones originarias de fuera de América del Norte.

En el 2012, México se colocó en la posición 16 entre los mayores exportadores del mundo, con 371,000 millones de dólares. Pero en su PIB a valores de Paridad de Poder Adquisitivo per cápita está rezagado en el lugar 62, con 15,931 dólares.

“Tenemos que balancear más las fuentes que están jalando a la economía”, concluyó Navarro.

Las Cifras

Un crecimiento de 2.3% ha registrado la aportación de las exportaciones al PIB en los últimos 19 años, contra 0.4% del mercado interno.

En la posición 16 se colocó México entre los mayores exportadores del mundo en el 2012, con 371,000 millones de dólares.

Confianza del consumidor sube en julio


Con información de INEGI

En el arranque de la segunda mitad del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento mensual del 2.46% con relación al mes previo.

El indicador escaló a 98 unidades puntos en medio de mejoras en la percepción de los cinco elementos que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte, la expectativa de los mexicanos para los próximos 12 meses sobre la situación económica al interior de su hogar respecto a la actualidad creció 1.05 por ciento.

También mejoró la percepción sobre la condición del país respecto a la de hace un año, con un aumento de 3.08%, mientras que la previsión para los próximos 12 meses creció 0.60% en comparación con lo registrado en junio. 

En cuanto a la oportunidad que tienen los consumidores de adquirir bienes durables, esta creció 4.05%, al igual que la situación económica actual al interior del hogar respecto a hace un año, que avanzó 5.46% en cifras desestacionalizadas.  

En su comparación anual, el ICC se ubicó en 98 unidades, 0.9% menos que los 98.9 puntos alcanzados en el mismo mes del 2012.  

En este apartado, la evaluación de la economía al interior de los hogares respecto al 2012 decreció 0.4%, al igual que la expectativa para los próximos 12 meses, que disminuyó 2.2 por ciento.  

En cuanto a la visión de la situación económica que prevalece en el país respecto al año previo, aumentó 0.6%, mientras que la previsión para los 12 meses venideros cayó 4.1 por ciento.  

Finalmente, el indicador referente a la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos creció 1.5% respecto al 2012.