jueves, 3 de febrero de 2022

Este año es ‘el bueno’: 7 de cada 10 empresas cree que recuperará nivel prepandemia en 2022

Fuente: El Financiero 

7 de cada 10 empresas encuestadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera recuperar su situación económica previa a la pandemia en menos de un año, mientras que el desempeño de la economía ante la crisis se convirtió en la principal preocupación, frente a otros factores como el confinamiento o la liquidez.

El Infonavit presentó los resultados de la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al cuarto trimestre de 2021, donde se entrevistaron a 2 mil 98 empresas de distintos sectores. El 81.9 por ciento manifestó esperar que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los próximos seis meses, después de casi dos años de pandemia.

Crecieron 52.8% utilidades de BBVA en 2021; invertirá 25% más este año

Fuente: La Jornada  

A lo largo de 2021, BBVA México, el grupo financiero de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 65 mil 502 millones de pesos, lo que representó un aumento de 52.8 por ciento con respecto a los 42 mil 860 millones que reportó en todo 2020.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, expuso que las utilidades de 2021, comparadas con los 57 mil 2 millones de pesos obtenidos en 2019, el año previo a la pandemia de covid-19, tuvieron un incremento de 14.9 por ciento.

¿Afores le ‘meterán lana’ a las ‘tienditas’? Consar hará que régimen de inversión sea más flexible

Fuente: El Financiero 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca hacer más flexible el régimen de inversión para que las Afores obtengan mejores rendimientos. Dentro de esta medida, contempla la opción de destinar recursos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a diversos proyectos de infraestructura.

El presidente del órgano regulador, Iván Pliego Moreno, explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro están acostumbradas y limitadas a realizar grandes inversiones, pero tienen claro que hay más opciones en las que pueden optimizar los recursos de los trabajadores.

Confianza de consumidores mexicanos cae 0.95% en enero

Fuente: El Financiero

La confianza del consumidor en México registró una caída de 0.95 puntos en enero en su comparación mensual. Se trata del segundo mes consecutivo con retroceso, lastrado principalmente por la variante ómicron del COVID-19.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.42 unidades con cifras desestacionalizadas, su menor nivel desde agosto del 2021, en dicha ocasión se posicionó en 42.53 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).