lunes, 30 de julio de 2018

El peso inicia la semana con ganancias ayudado por recuperación del petróleo

Fuente: Expansión


El peso mexicano avanza este lunes en línea con monedas de economías productoras de materias primas, apoyadas en una recuperación de los precios internacionales del petróleo y en una debilidad general del dólar, en medio del optimismo por el futuro del TLCAN desatado la semana pasada tras el reinicio de las renegociaciones.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.5364 pesos, lo que significa una ganancia de 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

Depender menos de Estados Unidos es posible

Fuente: Expansión

Frente a las medidas proteccionistas impuestas por Donald Trump a sus socios comerciales y sus constantes amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresas mexicanas pretenden reducir la dependencia comercial de Estados Unidos, incrementar el número de proveedores nacionales y el contenido regional.

En este contexto, la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) ofrece oportunidades para integrarse a la cadena productiva del sector que, en 2017, exportó 240,000 millones de dólares (mdd).

Pemex registra déficit petrolero histórico

Fuente: El Financiero 

Durante el primer semestre del año, las importaciones petroleras superaron en 10 mil 286 millones de dólares a las exportaciones, lo que generó un déficit histórico, según cifras del Inegi y Banco de México.

El desequilibrio con el exterior se acentuó en junio, cuando el déficit alcanzó una cifra histórica de 2 mil 193 millones de dólares, lo cual representó un alza de 66.2 por ciento a tasa anual.

Trabajadores manufactureros laboran más, pero con menos prestaciones: Inegi

Fuente: El Financiero 

Durante mayo, los trabajadores que laboran en el sector manufacturero del país, trabajaron un 5.5 por ciento más en comparación con el quinto mes del año pasado; sin embargo, sus prestaciones sociales disminuyeron en 1.3 por ciento, de acuerdo con el informe mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de los establecimientos manufactureros, se observó un crecimiento de 6 por ciento a tasa anual en la cantidad de horas trabajadas, pero las remuneraciones crecieron a la mitad, reportando un incremento anual de 3.2 por ciento (lo que representa unos 12 mil 952 pesos al mes).