martes, 23 de octubre de 2018

Cancelar el NAIM en Texcoco, ¿golpeará al peso mexicano?

Fuente: Expansión

La posible cancelación de la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco, por parte del gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está comenzando a generar preocupación en círculos financieros --aunque esos temores son aún minoría.

Si bien el futuro presidente de México no ha decidido aún si continuará o cancelará la obra --en la que el gobierno actual ha invertido o ha comprometido inversiones por más de 100,000 millones de pesos (5,200 millones de dólares)--, la posibilidad de que López Obrador opte por no concluirla ha crecido en las últimas semanas ante la decisión de someter el futuro de esa obra a una consulta ciudadana que tendrá lugar del jueves al domingo de esta semana.

El saldo de las reservas internacionales fue de más de 173 mmdd

Fuente: Notimex 

El saldo de las reservas internacionales en la semana que terminó el 19 de octubre fue de 173 mil 635 millones de dólares, lo que significó una caída semanal de 15 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) indicó que la reducción semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Presenta incremento la actividad económica en México: INEGI

Fuente: Notimex

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó un incremento real de 1.7 por ciento en agosto de 2018, con relación a igual mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que por grandes grupos de actividades, las Terciarias (comercios y servicios) crecieron 2.5 por ciento, las Primarias (agricultura, ganadería y pesca) lo hicieron en 1.1 por ciento y las Actividades Secundarias (minería y manufacturas) avanzaron 0.2 por ciento a tasa anual.

Empresas constructoras tienen primera caída en seis meses

Fuente: El Financiero

El valor de producción de las empresas constructoras en México tuvo en agosto su primera caída en seis meses, al registrar un descenso de 0.3 por ciento a tasa anual, publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La edificación, subsector dedicado a la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, desaceleró su ritmo de crecimiento en agosto, al expandirse 1.5 por ciento, dato inferior al 5.1 por ciento reportado en julio.