viernes, 17 de diciembre de 2021

Plataformas digitales podrían impugnar por nuevo impuesto

Fuente: El Financiero 

El recién aprobado impuesto de 2 por ciento a las plataformas digitales de reparto, bajo la clasificación de un aprovechamiento, por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que entrará en vigor en 2022, puede ser impugnado por las empresas afectadas, porque viola el principio constitucional de equidad, advirtió Max Diener, socio fundador DLG Abogados y exprocurador Fiscal de la Federación.

El también profesor de derecho del Tec de Monterrey explicó en entrevista que “el nuevo gravamen es muy polémico, porque en realidad están cobrando una contraprestación, eso se tendría que reflejar como un derecho y para evitar el tema de los amparos se está metiendo como un aprovechamiento”.

Bajó 0.1% personal ocupado en manufactura durante octubre

Fuente: La Jornada 

En octubre el sector manufacturero observó una ligera caída en el personal ocupado en ese sector al ubicarse en 0.1 por ciento respecto al mes anterior inmediato, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el número de trabajadores en las industrias manufactureras creció 3.3 por ciento.

Cayó 2.2% valor de la producción de constructoras en octubre: Inegi

Fuente: La Jornada 

En octubre la construcción continuó con una tendencia negativa, pues el valor de la producción de las empresas de esa industria se contrajo 2.2 por ciento frente al mes anterior inmediato, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes del año el valor de la producción de esta actividad, que tiene un impacto sobre 185 de 262 ramas económicas, aumentó 5.1 por ciento respecto a igual periodo de 2020.

Aprieta el BdeM medidas para contener la inflación

Fuente: La Jornada 

El Banco de México (BdeM) incrementó este jueves en medio punto porcentual, a 5.50 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en una acción con la que busca contener una inflación que actualmente duplica el objetivo del propio banco central.

La de ayer fue la quinta ocasión consecutiva que el banco central decide aumentar su tasa, aunque las cuatro previas lo había hecho en un cuarto de punto porcentual en cada caso. La última vez que aplicó un alza de medio punto porcentual fue el 9 de febrero de 2017, cuando la pasó de 5.75 a 6.25 por ciento.