martes, 31 de marzo de 2020

COVID-19 plantea varios 'dolores de cabeza' para medir la inflación en Latinoamérica

Fuente: El Financiero 

América Latina enfrentará meses de gran incertidumbre inflacionaria debido a que la pandemia del nuevo coronavirus está obligando a los gobiernos a revisar los métodos de recopilación de datos.

Agencias de estadísticas en toda la región están lidiando con el desafío de recabar datos de precios, ya que muchos establecimientos físicos han cerrado y los investigadores no pueden ir al terreno debido a las restricciones de movilidad.

Estiman menos remesas este año por situación de EU por COVID-19

Fuente: El Financiero 

Las remesas enviadas al país caerían 4 por ciento este año a tasa anual, lo que representaría una baja mayor al promedio estimado para toda América Latina del 3 por ciento, con un monto estimado de 34.4 mil millones de dólares, según el Diálogo Interamericano.

El análisis 'The Dialogue' estima que alrededor del 5 por ciento de la fuerza laboral migrante de América Latina y el Caribe perderá sus empleos. En tanto, el 17 por ciento de los 3 millones de trabajadores en los Estados Unidos también perderán sus trabajos, equivalente a 595 mil personas.

El crudo mexicano se hunde a 10.37 dólares

Fuente: AFP

Los temores a que las medidas contra el nuevo coronavirus en todo el mundo duren meses y la demanda se derrumbe aún más llevaron los precios del petróleo a mínimos de las últimas dos décadas.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer un nuevo desplome, ahora de 20.2 por ciento entre su cotización del cierre del viernes pasado y este lunes, para ubicarse en el punto más bajo de los últimos 22 años, dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).

Urgen medidas para preservar empleos: CCE

Fuente:  La Jornada 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró las medidas del gobierno para controlar los riesgos a la salud de los mexicanos. Sin embargo, señaló la cuarentena tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas, por lo cual urgió a crear medidas de apoyo.

En un comunicado, el organismo indicó que adicionalmente los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.