lunes, 22 de julio de 2019

Proponen aumento al salario mínimo

Fuente: Notimex

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso a la Conasami subir 17 pesos el salario mínimo cada semestre y hasta llegar a 204 pesos a fines 2024, lo que será suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, señaló que la “propuesta técnica” para realizar aumentos periódicos se hizo llegar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y a algunos organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en días pasados.

Kilo de aguacate se vende en 75 pesos

Fuente: Notiumex

En la semana del 15 al 19 de julio, el kilo de aguacate se vendió en 75 pesos, 10 pesos menos comparado con la semana pasada; mientras que el jitomate y la cebolla fueron los productos con mayor variación en su precio en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el aguacate y la cebolla bajaron a 71.83 y 33.68 pesos el kilo, en ese orden, frente a la semana previa, cuando se vendieron en 73.46 y 34.82 pesos, por kilogramo, respectivamente.

Recortes presupuestales ponen en riesgo al Inegi y Coneval: Coparmex

Fuente: Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que las decisionespresupuestales federales ponen en riesgo la capacidad operativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El trabajo de ambos organismos ha sido pieza clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social en México, apuntó la cúpula empresarial dirigida por Gustavo de Hoyos.

Blindaje fiscal del país, en riesgo de debilitarse con Plan de Pemex

Fuente: El Financiero

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría debilitar el blindaje fiscal del país, ya que la reducción de la carga fiscal implicaría menor recaudación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el cual transfiere esos recursos, principalmente, al presupuesto pero también al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El plan de la petrolera es reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), un impuesto que paga Pemex por proyectos de extracción y exploración y que aporta alrededor del 80 por ciento de los ingresos del FMP.