jueves, 2 de abril de 2020

Anticipan indicadores económicos ‘recesión pandémica’

Fuente: El Financiero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló este miércoles que los resultados de su indicador apuntan a una recesión de la actividad económica de México, debido al deterioro del sector no manufacturero por las medidas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

“Los resultados del Indicador IMEF de marzo anticipan una recesión de la economía mexicana, inducida principalmente por una severa y rápida contracción del sector no manufacturero (comercio y servicios), asociada a las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus”, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.

Se hunden en marzo las ventas de vehículos nuevos

Fuente: La Jornada 

En marzo se hundió la venta de vehículos nuevos en el país, al registrar la menor cantidad en 69 meses. El dato borró todo repunte al inicio de año en una industria que ya se había declarado en crisis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se comercializaron 87 mil 517 unidades, 16.1 por ciento menos que las 104 mil 328 vendidas en febrero, y un derrumbe de 25.5 por ciento respecto a las 117 mil 513 de marzo de 2019.

Petroprecios se disparan hasta 25% tras comentarios de Trump

Fuente: Afp y Reuters 

Los precios del petróleo se dispararon este jueves tras un tuit del presidente estadunidense Donald Trump afirmando que espera una reducción de "unos 10 millones de barriles" al día, o incluso más, de la producción de Rusia y Arabia Saudita.

Hacia las 14:50 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio valía 30.82 dólares en Londres, 24.58 por ciento más que el miércoles al cierre, poco después de haber alcanzado 36.29 dólares.

SHCP prevé retroceso de 3.9% en la economía

Fuente: Notimex

En una perspectiva “marcada por la incertidumbre”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la economía puede tener este año una contracción de 3.9 por ciento y que la “velocidad de restablecimiento es todavía incierta”.

La dependencia presentó al Congreso un avance de sus previsiones para concluir 2020 y lo que espera de 2021. En el documento anticipó que espera cerrar este año con un déficit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), un cambio respecto del presupuesto aprobado, que señalaba un superávit de 0.7 por ciento. Ese cambio implica liberar recursos por alrededor de 275 mil millones de pesos.