martes, 14 de abril de 2020

Los despidos en México en tiempos del Covid-19

Fuente: Expansión

En México, los trabajadores que sean despedidos de manera ilegal durante la pandemia de coronavirus tendrán que esperar al menos cuatro años hasta que sus reclamos se resuelvan, advierten abogados, lo que potencialmente dejará a decenas de miles de personas sin ingresos ni beneficios del estado.

En todo el mundo, millones de personas están sobreviviendo con ingresos más bajos o con sus ahorros. Las empresas han cerrado y las familias se quedan en el hogar para detener la propagación del nuevo coronavirus, que ha infectado al menos a 1.4 millones de personas y matado a más de 83.000.

México perderá su grado de inversión en 2021, según el 60% de encuestados por BofA

Fuente: El Financiero

El 60 por ciento de los gestores de fondos encuestados por Bank of America (BofA) considera que México perderá su grado de inversión hacia finales de 2021.

“Las opiniones sobre México y Argentina son menos optimistas: 60 por ciento cree que México perderá su calificación de grado de inversión por 2021 (el más rápido desde que hicimos la pregunta por primera vez el 19 de enero)”, comentó la firma.

FMI estima desplome de 6.6% en economía mexicana

Fuente: La Jornada

Tres meses después de estimar que la economía de México crecería uno por ciento durante 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus pronósticos a la luz del encierro masivo que ha impuesto la pandemia de Covid-19 en el mundo. Se estima una contracción de 6.6 por ciento, la más profunda de las últimas décadas.

Mientras se pronostica que el próximo año México recupere impulso, con un crecimiento de 3 por ciento, para 2020 se calcula que el desempleo pase de 3.3 por ciento de la población económicamente activa a 5.3 al cierre; que la inflación baje a 2.7 por ciento y que el saldo de la cuenta corriente del país alcance un déficit de 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sistema financiero, presionado por falta de solvencia, advierte FMI

Fuente: La Jornada

Tras la crisis financiera de 2008-2009, actualmente los bancos cuentan con mayor capital y liquidez, pero entre grupos de inversionistas no se descarta que estas instituciones financieras puedan actuar como un amplificador si la recesión actual se profundiza más, advirtió Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Subrayó que esta crisis efecto de la pandemia de Covid-19 no se ciñe a liquidez en el sistema financiero internacional, sino a solvencia de las empresas, la capacidad de cumplir con las obligaciones fiscales sin importar el plazo. Esto en un momento en que grandes segmentos de la economía global se han detenido por completo y donde se prevé que la política fiscal es el primer recurso para navegar la crisis.