martes, 18 de febrero de 2014

Se espera control de precios en Febrero: especialista


 Fuente: NTR/Reforma

“Los controles de precios casi invariablemente producen mercados negros”: Thomas  Sowell

El gobierno de la República está aparentemente buscando restablecer los controles de precios en nuestro país. Un artículo publicado por Reforma el 14 de febrero señala que en la iniciativa de Ley Federal de Competencia que se presentará este 19 de febrero, y de la cual el diario tiene una copia, el Ejecutivo se otorga facultades para determinar qué productos o servicios son esenciales para la economía o el consumo popular y así tener la posibilidad de aplicar controles de precios.

 No sería ésta la primera vez que se emplean los controles de precios en nuestro país. Los utilizó el viejo PRI con frecuencia, especialmente en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Actualmente países como Venezuela o Argentina los utilizan de manera intensa.

Por ser empíricos, en México fracasan 87% de los negocios


Fuente: Notimex
El desconocimiento, improvisación, personal inadecuado y manejo empírico del negocio son los factores que caracterizan a 87 por ciento de las empresas que fracasan en el mercado mexicano, aseguró el socio de Salles Sainz Grant Thornton y consultor de negocios, Mario Rizo.
 Abundó que las principales fallas del emprendedor mexicano son de origen cultural, la improvisación y la nula diferenciación entre finanzas personales y empresariales.
 Por el contrario, refirió en un comunicado, el conocimiento y profesionalización auguran el éxito de los nuevos negocios.


Abarroteros se transforman para ganar mercado ante crecimiento de cadenas comerciales



 
Por Norma Patiño Villalobos

Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que en las últimas dos décadas el crecimiento de las Grandes Cadenas Comerciales han colocado a tiendas abarroteras mayoristas en situación de fuerte competencia y reto de empoderamiento, por lo que este sector decidió impulsar la profesionalización y especialización a fin de transformarse, además de su distribución horizontal, en Mini Supers, Cash & Carry, y Auto Servicios Mixtos.
 
Por lo anterior, anunció que la evolución del Canal Mayorista ha sido positiva así como vertiginosa su especialización de mercado, experiencia de compra y en la construcción de su propia marca comercial así como en el procesamiento-análisis de información del mercado, rentabilidad integral y medición de resultados por unidad de negocio.
 
Todo ello, agregó, a pesar de los índices inflacionarios de 2013 así como del nivel que alcanzó la inflación en el primer mes de 2014 que fue de 4.48 por ciento, además de la baja en la expectativa del consumo al menudeo ya que el sector sigue siendo la mejor opción de compra de la Canasta Básica.