martes, 18 de febrero de 2014

Se espera control de precios en Febrero: especialista


 Fuente: NTR/Reforma

“Los controles de precios casi invariablemente producen mercados negros”: Thomas  Sowell

El gobierno de la República está aparentemente buscando restablecer los controles de precios en nuestro país. Un artículo publicado por Reforma el 14 de febrero señala que en la iniciativa de Ley Federal de Competencia que se presentará este 19 de febrero, y de la cual el diario tiene una copia, el Ejecutivo se otorga facultades para determinar qué productos o servicios son esenciales para la economía o el consumo popular y así tener la posibilidad de aplicar controles de precios.

 No sería ésta la primera vez que se emplean los controles de precios en nuestro país. Los utilizó el viejo PRI con frecuencia, especialmente en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Actualmente países como Venezuela o Argentina los utilizan de manera intensa.



 Tanto en México como en otros países la medida ha tenido resultados desastrosos. Los controles castigan la producción de los productos sobre los que se aplican. Terminan por crear escasez y, paradójicamente, elevan al final los precios que pretenden bajar. Claro que dan un enorme poder a los políticos y burócratas que los administran. Quizá por eso los gobiernos los siguen utilizando a pesar de la pésima experiencia histórica.

 Los precios son el regulador natural de una economía. Para que puedan ejercer su magia, sin embargo, deben tener la posibilidad de subir y bajar.

 Los controles se han aplicado desde que tenemos registros históricos. Los utilizaron los faraones de Egipto, y Hammurabi en la antigua Babilonia. Recurrió a ellos el gobierno surgido de la Revolución Francesa. Sus resultados, empero, siempre han sido negativos.

 Cuando las tropas españolas en el siglo XVI bloquearon Amberes, los precios de los alimentos en esa ciudad holandesa aumentaron fuertemente lo cual hizo que hubiera gente dispuesta a arriesgarse para llevar alimentos a la ciudad. No hubo escasez sino hasta que las autoridades decidieron establecer un control de precios, lo cual eliminó el incentivo de los contrabandistas para introducir alimentos y provocó una gran escasez que obligó a la ciudad finalmente a rendirse por hambre (Thomas Sowell, Basic Economics). La crisis del petróleo de 1973-1974 hizo que el gobierno de Estados Unidos estableciera controles de precios que provocaron una gran escasez y enormes filas de automovilistas fuera de las gasolineras. La posterior eliminación de los controles significó que en otros momentos hubo precios altos pero nunca escasez.

 En México, el decreto de congelación de los alquileres de vivienda de Manuel Ávila Camacho en la Segunda Guerra Mundial acabó con la construcción de vivienda de alquiler durante décadas y subió los precios de la que existía. En Estados Unidos, San Francisco y Nueva York, dos ciudades con controles sobre el alquiler, registran los mayores precios de vivienda en el país.

 En México hace años se eliminaron los controles, pero muchos políticos han tratado de restablecerlos por debajo del agua. Cuando subió la tortilla en 2010 como consecuencia de un aumento internacional en el precio del maíz, el gobierno de Felipe Calderón presionó a las tortillerías a través de la Procuraduría Federal del Consumidor para no subir precios. Uno de los resultados es que posteriormente, al bajar la cotización del maíz, no ha descendido el precio de la tortilla. Venezuela y Argentina sufren hoy altos precios y escasez de productos básicos en buena medida por sus controles de precios.

 Con el restablecimiento de los controles el gobierno de Enrique Peña Nieto busca recuperar un arma populista de ese viejo PRI que tanto admira. Las consecuencias, sin embargo, serán muy negativas para la economía. El control de precios es un instrumento que sólo sirve para castigar la producción y generar escasez.

 INDIVIDUO SOBERANO

 El debate sobre la marihuana debe centrarse sobre un principio ético fundamental que John Stuart Mill expresó así: “Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el propio individuo es soberano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario