jueves, 1 de agosto de 2013

Profeco presenta avances del programa Amas de casa vigilantes

madres Cuarto 10052012
Fuente:Cuarto Oscuro


Notimex
A 1 mes de haber iniciado el Programa Amas de Casa Vigilantes, la Profeco ha recibido 8,545 señalamientos de irregularidades en precios de productos de la canasta básica en el país.
En su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que esas anomalías fueron encontradas en establecimientos en 26 estados y 78 municipios de la República Mexicana.
El 24 de junio pasado, el titular del organismo, Alfredo Castillo, anunció el programa que inició el 1 de julio y que pretende mejorar la medición de precios de 50 productos básicos y para lo cual, las mujeres acompañan a inspectores de la Profeco en la evaluación de establecimientos.
La Profeco detalla además que en ese lapso, las administradoras del hogar también han denunciado alteración de 3,272 precios en 42 municipios donde no opera el programa Quién es Quién en los Precios.
Precisa que 36.8% de las mujeres inscritas al Programa lo hizo a través de una coordinación regional, 34.5% en el portal y 26.4% con algún trabajador de la Profeco.
Agrega que en el primer mes de operación Amas de Casa Vigilantes logró índices de satisfacción de 86.2%.
Para este programa fueron capacitadas 500 jefas del hogar que realizarán un sondeo de precios de artículos de primera necesidad y acompañarán a los verificadores de la Procuraduría en sus visitas a los distintos establecimientos del país.

Continúa debilidad en ventas de Walmart


Por Alfredo Arias

Fuente Indice Corporativo
Walmart México y Centroamérica publicará sus Ventas Mismas Tiendas correspondientes al mes de julio.
Efecto calendario con un día menos mantendrá debilidad en ventas mismas tiendas en México (-1.2%). Centroamérica sin variación.
Julio es un mes de fuerte competencia, creemos que las estrategias que ha venido implementando Walmex, tanto en precios como clientes van por buen camino, no obstante la debilidad del consumo mantiene retraídas las ventas.

Ventas México pega calendario y competencia.
El próximo lunes 5 de agosto al cierre de mercado Walmart de México y Centroamérica estará reportando su indicador de Ventas Totales (VT) y Ventas Mismas Tiendas (VMT) correspondientes al mes de julio.

Estimamos un retroceso en VMT de 1.2% a/a en México. El mes de julio tradicionalmente registra un entorno altamente competitivo, recordemos que es el mes en que Comerci lanza una de sus campañas más agresiva en el año “Julio Regalado”, a lo que se suman las campañas que tienen Soriana y Chedraui, como respuesta a dichas campaña.

A lo agresivo de la competencia se suma la debilidad que permanece en el gasto de las familias, relacionado con el entorno económico que sigue sin repuntar. Lo anterior explicaría la débil cifra de la compañía. Para las ventas totales en México anticipamos una expansión de alrededor del 1.5% a/a, impulsadas por las aperturas realizadas durante los últimos 12 meses. En Centroamérica esperamos estabilidad (+0.0% VMT).

Hacia adelante creemos que la estrategia de precios bajos, con un toque renovado y diferenciado de sus competidores, así como el manejo en perecederos y línea blanca, le redundaran en beneficios en ventas, aunado a un mejor entorno económico.

Por lo que reiteramos, no vemos cambio de tendencia para estos indicadores consideramos que el tráfico se mantendrá en terreno negativo, quizá menos pronunciado que los meses anteriores, pero a la baja. De igual manera el Ticket se encuentra deprimido. Lo anterior dado el bajo dinamismo que se ha observado en México. De acuerdo con nuestros economistas, la perspectiva de un menor crecimiento de la actividad económica tanto en México como en EE.UU. ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas lo que se ha traducido en una menor dinámica de crecimiento del mercado laboral.

No obstante, creemos que pese a que la economía mexicana como el mercado laboral se han desacelerado durante la primera mitad del año, es probable que observemos un mayor dinamismo durante el último trimestre del 2013.
Lo anterior con base a la expectativa de un mayor crecimiento de la economía norteamericana, lo cual tendrá un impacto positivo sobre el sector exportador mexicano y sobre la creación de empleos en dicho sector. Así como el mejor entorno que dibuja la aprobación de las reformas estructurales como la fiscal, energética y financiera, que se considera se aprobaran en el segundo semestre de 2013.
Derivado de lo anterior las expectativas de crecimiento para la economía mexicana serían más positivas, y las empresas podrían contratar más trabajadores esperando una demanda más dinámica a futuro.