martes, 27 de agosto de 2013

En retroceso el negocio, en 80%, de las Tiendas de Abarrotes y Misceláneas del país


Fuente ANPEC
Actividades que involucran al pequeño y gran comercio
El pequeño comercio es un importante motor de crecimiento de la economía nacional; de los más de 908,091 pequeños comercios que existen 753,942 mil son tiendas de abarrotes, 29% más que hace 5 años, el 69% de los propietarios son jefes de familia con una dependencia económica promedio de 3 personas.
El 87.4% vive exclusivamente de su negocio, con una utilidad mensual promedio que va de los 8 mil a los 9,500 pesos.
Su escolaridad es 54% nivel secundaria y 40% preparatoria o universidad. Estos y otros datos dio a conocer la Asociación Nacional del Pequeño Comercio como resultado de la “Encuesta Urbana sobre Necesidades y Servicios del Pequeño Comerciante” que realizó en julio de 2013 en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.
La encuesta permitió dimensionar la problemática actual del comercio minorista, específicamente en la clase de abarrotes y misceláneas, desde el lado de la oferta (micro-establecimientos) y de la demanda (clientes).