martes, 4 de febrero de 2020

Analistas bajan a 1.0% pronóstico del PIB para 2020

Fuente: Reuters

Analistas del sector privado redujeron a 1.0 por ciento su pronóstico para el crecimiento económico de México al cierre de este año y elevaron a 3.5 por ciento su expectativa para la inflación, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada este martes.

Los especialistas consultados por Banco de México (BdeM) esperan un tipo de cambio de 19.66 pesos por dólar al cierre de 2020, frente a la estimación previa de 20.0 unidades, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 29 de enero.

Impactará en México desaceleración de China por coronavirus: Fitch

Fuente: La Jornada 

La desaceleración en China por la contingencia del coronavirus tendrá un impacto en la economía mexicana por el alto grado de integración que hay en el sector petrolero, explicó Charles Seville, director de soberanos en Fitch Ratings.

El país asiático no es uno de los principales mercados de exportación de la manufacturas mexicanas, pero al modelar la desaceleración del crecimiento en China se identifica un efecto "sorpresivamente alto" en México por la integración de la economía petrolera, detalló.

Confianza empresarial de manufactura cae enero: INEGI

Fuente: Notimex

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas mantuvo su tendencia negativa, al sumar siete meses de caídas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este instrumento se estableció en 48.8 puntos en enero de 2020, lo que representó un nivel inferior en 4.1 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados, apuntó.

Fortalecer a estados y municipios con equidad, prioridad de nuevo pacto fiscal

Fuente: Redacción

En este 2020, como resultado del Pacto Fiscal, mil 972 mil millones de pesos han sido destinados a la distribución del gasto federalizado, con la finalidad de que los gobiernos de las 32 entidades cuenten con recursos para infraestructura, educación, salud, entre otros.

La disparidad en la carga recaudatoria que se deriva del actual Pacto Fiscal es un reto pendiente que tenemos como País. Mientras que en el norte se logra la mayor recaudación en estados con baja densidad población; al sur encontramos entidades que aún cuando tienen un mayor número de habitantes, son los que menos recursos aportan a la Federación.