viernes, 15 de enero de 2021

PIB de México dependerá de la recuperación de Estados Unidos

Fuente: El Financiero 

El rebote económico de México para este año estará sujeto a la recuperación de Estados Unidos más que a la implementación de la vacuna por el coronavirus, consideró Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

“Si a la economía norteamericana le va bien, a múltiples sectores en nuestro país también les va a ir bien. Quizá, más importante que el proceso de vacunación, en 2021 el resultado económico de nuestro país va a depender de Estados Unidos”, señaló.

Canacintra pide cambiar plan contra Covid-19 y reactivar economía

Fuente: La Jornada  

Ante el creciente número de contagiados y muertos por Covid-19 en el país, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar una estrategia efectiva para evitar más víctimas y reactivar la economía.

El organismo dirigido por Enoch Castellanos Férez señaló que mientras la actual administración insista en tratar los dos temas de manera independiente, “repartiendo datos alegres, se seguirá profundizando la desastrosa situación en la que estamos”.

Peso cae ante avance de coronavirus; se desvanece optimismo

Fuente: Reuters 

El peso mexicano caía este viernes por confinamientos más estrictos en naciones europeas y un repunte de los casos de Covid-19 en China, lo que moderó el optimismo generado tras la presentación de un plan de estímulos económicos por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La moneda local cotizaba a 19.8338 por dólar, con una pérdida de 0.65 por ciento frente a los 19.7061 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

BID: perdieron trabajo más de 12% de jóvenes mexicanos por el Covid

Fuente: La Jornada  

Más de 12 por ciento de los jóvenes mexicanos empleados en el sector formal han perdido su trabajo a raíz del Covid-19, exhibió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A corto plazo implica una disminución de ingresos, a largo plazo acota la movilidad social.

En una nota de análisis detalló que la difícil inserción laboral de los jóvenes ha sido una problemática persistente en América Latina y el Caribe. La tasa de desempleo juvenil es tres veces la de los adultos, la de informalidad es 1.5 veces más alta y 21 por ciento de esta población no estudia ni trabaja.