martes, 18 de mayo de 2021

Prevé IMEF que economía crezca más de 5% este año

Fuente: La Jornada

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ve condiciones suficientes para que la economía mexicana pueda crecer por arriba de 5 por ciento durante 2021; sin embargo, advirtió que hay que tener cautela, pues eso no quiere decir que se hayan recuperado los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que recientemente mejoró de 4.5 a 4.8 por ciento su estimado de crecimiento del producto interno bruto de este año; sin embargo, hay condiciones en el país para en el futuro llevarla a 5.3 por ciento, nivel previsto por el gobierno.

Estiman un rebote de la economía mexicana de 20.6% en abril

Fuente: La Jornada 

La economía mexicana pudo haber crecido 20.6 por ciento en abril, con respecto al mismo mes de 2020, impulsada principalmente por el sector industrial, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a estadísticas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, este crecimiento pudiera ser el más alto registro desde que el Instituto da a conocer el dato (2004).

Creció 0.4% el personal ocupado en la industria manufacturera en marzo

Fuente: La Jornada 

El personal ocupado en la industria manufacturera de México se incrementó en marzo un 0.4 por ciento, en comparación con febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto reveló este martes los resultados de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), para el tercer mes del 2021, documento que muestra el comportamiento en personal ocupado, remuneraciones y prestaciones, horas trabajadas, tipo de trabajo y sectores relacionados a la manufactura.

Pandemia implicó “contundente” salida de mujeres de la fuerza laboral

Fuente: La Jornada  


La pandemia de Covid-19 ha exacerbado la carga de cuidados en las mujeres jóvenes latinoamericanas, al grado de que una de cada cuatro entre 15 y 24 años no estudia ni están ocupadas y 75 por ciento de ellas se dedican a atender a otros sin remuneración, explicó Nicole Bidegain Ponte, consultora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En general la crisis económica, sanitaria y social implicó una “contundente salida de mujeres de la fuerza laboral y dio como resultado un retroceso de 10 años en su participación laboral”. Entre las que permanecen trabajando, una de cada dos se ocupan en los sectores de mayor riesgo a un contagio: el comercio, turismo y manufactura, abundó.