jueves, 7 de abril de 2022

Guerra en Ucrania también ‘pegará’ al precio de tus tacos de carnitas. Te decimos por qué

Fuente: El Financiero 

La producción de carne de cerdo en el país se ha visto impactada por los costos de alimentos como el maíz y otros granos para la alimentación de estos animales en granjas de reproducción, crianza y procesamiento a causa de la pandemia y otros conflictos como la guerra de Rusia y Ucrania.

Miguel Carbajal, director de sustentabilidad de Kekén, empresa productora de carne de cerdo cuya marca es propiedad de Grupo KUO, señaló que estos efectos han impactado en un alza de hasta 50 por ciento en el los precio de alimentos, aunque aseguró se ha mantenido estable la producción anual de más de 2 millones de cerdos al año que entran a las plantas procesadoras.

Inflación sube a 7.45% en marzo, su mayor nivel desde el 2001

Fuente: El Financiero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo del 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.

Tras la pandemia hay más consumo de servicios que de bienes: Mifel

Fuente: La Jornada 

El consumo enfrenta una etapa de recomposición tras la pandemia. Ahora, las personas que cuentan con una tarjeta de crédito realizan compras de servicios y no de bienes físicos, reveló este jueves Daniel Becker, presidente de grupo financiero Mifel.

“Durante la pandemia, como muchos países tuvieron estímulos fiscales, la gente estuvo adquiriendo artículos productos físicos, se colapsaron las cadenas de suministro. Hoy lo que estamos viendo es que empieza a haber un cambio de tendencia de consumo de productos físicos a servicios”, dijo el banquero.

El alza anual en los precios de la canasta básica cerró en 13.4%

Fuente: La Jornada  

El precio de la canasta básica de alimentos tuvo un incremento de 13.4 por ciento, casi el doble del 7.29 por ciento que registró el índice de precios general al cierre de la primera quincena de marzo, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La inflación que muestran estos productos considerados como básicos para millones de mexicanos está tres veces por arriba de la meta de inflación que tiene trazada el Banco de México, que es de 4 por ciento, factor que ha llevado al banco central a elevar en múltiples ocasiones su tasa de referencia.