jueves, 7 de abril de 2022

Guerra en Ucrania también ‘pegará’ al precio de tus tacos de carnitas. Te decimos por qué

Fuente: El Financiero 

La producción de carne de cerdo en el país se ha visto impactada por los costos de alimentos como el maíz y otros granos para la alimentación de estos animales en granjas de reproducción, crianza y procesamiento a causa de la pandemia y otros conflictos como la guerra de Rusia y Ucrania.

Miguel Carbajal, director de sustentabilidad de Kekén, empresa productora de carne de cerdo cuya marca es propiedad de Grupo KUO, señaló que estos efectos han impactado en un alza de hasta 50 por ciento en el los precio de alimentos, aunque aseguró se ha mantenido estable la producción anual de más de 2 millones de cerdos al año que entran a las plantas procesadoras.

“Los costos de los alimentos (se han incrementado) diría mínimo un 50 por ciento, es un efecto global. Escasez todavía no, son costos (…) En Sudamérica el tema es cambio climático, en Europa el tema es la guerra, está complicado”, comentó.

Kekén es el principal productor de carne de cerdo en México; con la marca Kinitón es uno de los principales exportadores mexicanos a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, China y África.

Aunque el entorno es retador tras la pandemia y la situación actual de la economía, Kekén ha apostado por invertir en un proyecto piloto denominado Meta Descarga Cero 2025, con el que la empresa para disminuir sus niveles de descarga de aguas residuales y elementos contaminantes.

El proyecto compuesto por granjas porcícolas, un biodigestor, que separa residuos y gases para generar energía y fertilizantes, así como lechos de secado, trenes de descarga, etc., deberá estar a su capacidad total en el 2025, sin embargo a la fecha la iniciativa ya permite ahorros del 50 por ciento en agua y se analiza el futuro de residuos para su aprovechamiento.

“Lo que queremos es lograr que esa agua que sale de la planta de tratamiento, nosotros somos los primeros en contar en la calidad de esa agua, y se regresa a la operación de la granja”, comentó. La empresa cuenta actualmente con 6 granjas y tres plantas de procesamiento, una de ellas en Irapuato y dos en Yucatán.

Agregó que la intención es integrar todo el proceso a la economía circular con más de 300 productores, para reducir las emisiones de residuos, las de carbono e impulsar la producción local, aunque comentó la empresa se siente como punta de lanza para la industria en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario