miércoles, 25 de noviembre de 2015

DF en quinto lugar en producción de noche buena

Fuente: Carlos Velasco

Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, dijo que el Distrito Federal cae al quinto lugar en producción de flor de noche buena luego de Puebla, Morelos, Michoacán y Jalisco al ofertar un millón 800 mil plantas y flores para esta temporada navideña.

“Hemos venido de más a menos, hoy el primer lugar en productividad de flor de noche buena, lo tiene el estado de Puebla, le sigue Morelos, después Michoacán y en los últimos años, Jalisco ha desarrollado una línea de producción bastante intensa en este segmento y hemos sido desplazados al quinto lugar cuando, alguna vez, tuvimos el primero o el segundo”, precisó el dirigente de UPAX.

Sociedades no financieras son sustento del PIB

Fuente: Javier Briseño

Las sociedades no financieras y los hogares mexicanos son el principal sustento del Producto Interno Bruto, toda vez que en el 2014, generaron el 48.3 y 32.6 por ciento del PIB respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) 2014.

Por el lado contrario, se encuentra el Gobierno, el cual produjo 9.2 por ciento del PIB, seguido de las Sociedades financieras 3.6 por ciento y las Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) con un punto porcentual.

Banxico registra déficit de 8.8 mdd en balanza de pagos

Fuente: Sin Embargo

En el tercer trimestre del año, las exportaciones manufactureras siguieron estancadas y  las petroleras mantuvieron el desempeño desfavorable que han mostrado desde inicios de 2012. Las del sector automotriz, principalmente a EU, van a la cabeza. En cuanto a las importaciones, en el periodo de referencia exhibieron un crecimiento, el cual se derivó del alza observada en las petroleras.

El Banco de México (Banxico) informó en la Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2015 que la cuenta corriente de la balanza de pagos exhibió un déficit de 8 mil 856 millones de dólares en ese periodo contra los tres mil 107 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Con ello, acumuló un déficit en su balanza de pagos de 24 mil 741 millones de dólares entre enero y septiembre, equivalentes al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó la agencia Reuters.

Asimismo, el déficit de la balanza comercial registró un aumento en relación al reportado en el trimestre previo. No obstante este incremento, la cuenta corriente siguió mostrando niveles similares a los presentados en los dos trimestres anteriores.
Regresando al saldo de la balanza de pagos, Banxico explicó que fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 9 mil 852 millones de dólares y en la de renta por 5 mil 404 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 401 millones de dólares.

Al interior de la cuenta corriente, el déficit que registró la balanza de bienes y servicios fue reflejo de saldos negativos de 6 mil 456 millones de dólares en la balanza de bienes y de 3 mil 396 millones de dólares en la de servicios.

A su vez, el saldo de la balanza de bienes se originó de la combinación de un déficit de 6 mil 469 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 13 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

El déficit de 6 mil 469 millones de dólares que mostró la balanza de mercancías en el tercer trimestre se compara con el déficit de mil 720 millones de dólares que presentó en el mismo periodo de 2014.

El cambio se derivó de una disminución en el saldo de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de un superávit de 357 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014 a un déficit de 3 mil 686 millones de dólares en igual periodo de 2015, y de un aumento en el déficit de productos no petroleros, que pasó de 2 mil 077 millones de dólares a 2 mil 783 millones de dólares, en la misma comparación.

Inflación no encuentra piso; cae a 2.27%


Fuente: Financiero

En la primera quincena de noviembre, la inflación anual en México se ubicó en 2.27 por ciento, resultado sorpresivo para los analistas, quienes estimaban que éste indicador frenaría su tendencia a la baja y se ubicaría en 2.49 por ciento.
La inflación anual en México estableció un nuevo mínimo histórico y se ubicó en 2.27 por ciento en la primera quincena de noviembre, el nivel más bajo del que se tenga registró a partir de 1988.

El resultado fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas estimaba que este indicador frenaría su tendencia a la baja y se ubicaría en 2.49 por ciento.