martes, 13 de abril de 2021

ANTAD consigue su mejor marzo en 3 años pese a restricciones por COVID-19

Fuente: El Financiero

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y de Departamentales (ANTAD) repuntaron en marzo 6.5 por ciento anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y 8.8 por ciento a tiendas totales.

Para un mismo marzo, el 2021 se colocó como el mejor dígito desde 2018, cuando las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez se elevaron a 9.9 por ciento a ventas comparables y 13.4 por ciento a totales.

¿Te salieron más caras la carne y la leche? Canasta básica subió 6.2% en marzo

Fuente: El Financiero

Los precios de los productos agropecuarios incluidos en la canasta básica presentaron un incremento promedio de 6.2 por ciento a tasa anual durante marzo, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El reporte tomó en cuenta el comportamiento de los precios de las tres grandes ciudades del país. El menor incremento se observó en la Ciudad de México, con un 5.1 por ciento a tasa anual, seguido de Guadalajara (6 por ciento) y Monterrey (7.6).

Cayeron más de 50% las visitas de turistas del exterior: Inegi

Fuente: La Jornada 

Doce meses después de que iniciaron los primeros confinamientos en México debido al brote de Covid-19 en el país, el número de turistas internacionales sigue sin recuperarse ni a la mitad de lo que había previo a la pandemia; es decir, se ubica 57.9 por ciento por debajo de febrero de 2020. Además, hay más deterioro en los ingresos de esta industria, los cuales cayeron 67.9 por ciento también anual, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur)–que en 2019 regulaba y promocionaba un sector equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano– “literalmente ha bajado la cortina”, en una forma de exhibir que no tiene las herramientas para trabajar soluciones con la iniciativa privada, dijo en entrevista Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

IMSS: 251 mil 977 empleos se generaron de enero a marzo

Fuente: La Jornada 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el primer trimestre del año se crearon 251 mil 977 puestos de trabajo, por lo que el número de afiliados al finalizar marzo alcanzó 20 millones 25 mil 709. Sólo en ese mes fueron 88 mil 771 nuevos afiliados, un aumento de 0.4 por ciento.

En su reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en México, indicó que medido de forma anual la pérdida es de 457 mil 234 plazas, es decir, una baja de 2.2 por ciento y que del total de personas afiliadas al Seguro Social, 85.6 por ciento tienen un contrato permanente.