jueves, 20 de agosto de 2020

El COVID -19 dejó en el consumidor un panorama de mayor crisis económica

Fuente: Redacción

En México sigue en disminución, la percepción sobre la situación económica entre los consumidores comparada con la de hace 12 meses, bajó 11.3 puntos, al pasar de 39.8 a 28.5 puntos.

Lo anterior muestra que los consumidores ya recienten el impacto que la pandemia ha ocasionado en la situación económica del país, con una percepción más negativa para este indicador, según datos del INEGI

El 70% de las firmas se ‘despedirá’ de una parte de sus oficinas por COVID-19

Fuente: El Financiero

Los cerca de cuatro meses de home office que atravesaron muchos oficinistas, la reducción de operaciones ante la caída en la demanda de productos y servicios, así como los recortes en gastos operativos, derivado de la emergencia sanitaria del coronavirus, podrían significar para algunas empresas el ‘adiós’ a una parte de sus oficinas.

La encuesta de respuestas múltiples de la consultora y comercializadora inmobiliaria CBRE, detectó que 70 por ciento de las firmas considera mantener una parte de su trabajo vía remota y el 38 por ciento aún cree que la oficina es importante.

Situación económica, limitante para adquirir nuevo crédito: BdeM

Fuente: La Jornada 

La situación económica general es la razón uno por la que los negocios del país descartaron acceder a un nuevo crédito en el segundo trimestre del año. El Banco de México reportó que 62.2 por ciento de las empresas que consulta destacó en este factor su principal limitante para ir por financiamiento. La proporción es más alta que el 57 por ciento reportado en los primeros tres meses de 2020.

También se observa que el deterioro en las ventas y rentabilidad de las empresas ha desplazado a las tasas de interés como el segundo factor que más pesa en las unidades económicas que no piden nuevos créditos.

En riesgo, pensión de trabajadores de menores ingresos

Fuente: La Jornada

De cada 100 pesos retirados por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), por lo menos 35 pesos han sido de cuentas de los trabajadores de menores ingresos, lo que afectará a su precaria futura pensión de vejez, o peor aún, se traducirá en que ni siquiera logren tener una para afrontar los últimos años de su vida.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y julio de 2020 los mexicanos han dispuesto por desempleo de 10 mil 562 millones de pesos, de los cuales 3 mil 739 millones (35 por ciento) han retirado afiliados de Afore Coppel y Azteca.