jueves, 20 de agosto de 2020

El COVID -19 dejó en el consumidor un panorama de mayor crisis económica

Fuente: Redacción

En México sigue en disminución, la percepción sobre la situación económica entre los consumidores comparada con la de hace 12 meses, bajó 11.3 puntos, al pasar de 39.8 a 28.5 puntos.

Lo anterior muestra que los consumidores ya recienten el impacto que la pandemia ha ocasionado en la situación económica del país, con una percepción más negativa para este indicador, según datos del INEGI

En el mes de julio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO), derivado del cuarto levantamiento de la encuesta telefónica, registró un balance de 34.4 puntos.

Este nivel al compararlo con el dato de junio (32), resultó 2.4 puntos más alto, un incremento de la percepción de los consumidores con relación al mes pasado; siendo el mayor nivel del indicador observado mediante la ETCO durante estos meses de la contingencia sanitaria.

El ICC-ETCO de julio 2020 es 8.9 puntos menor al compararse con el dato relativo al mismo mes de 2019, que se sitúo en 43.3 puntos; este descenso en el indicador de 2020 con relación a lo que se observó el año pasado con la ENCO, es menor a la caída del mes de junio de 2020 respecto al de junio de 2019, que fue de 11.7 puntos.

De junio a julio en este 2020, la percepción de los consumidores en el país tiene un incremento en los cinco componentes del ICC-ETCO.

El indicador con mayor aumento con relación a junio pasado es el que corresponde a la percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, que subió 5.2 puntos.

Ahora bien, al comparar los componentes del ICC-ETCO con el mismo mes de julio de 2019 (con datos de la ENCO), se identifica en todos ellos un descenso; el más amplio corresponde a la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. que retrocedió 11.7 puntos (de 48.2 a 36.5 puntos).

Le siguen en disminución, la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, bajó 11.3 puntos, al pasar de 39.8 a 28.5 puntos.

Esto es muestra de la identificación que los consumidores tienen del impacto que la pandemia ha ocasionado en la situación económica del país, con una percepción más negativa para este indicador.

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