lunes, 4 de octubre de 2021

Profeco retira más de 129 mil unidades de sopas instantáneas en México

 Fuente: El Financiero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado nacional 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas, dijo este lunes el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.

Añadió que esas unidades pertenecen a 12 productos de nueve marcas diferentes.

Confianza del consumidor tiene su mayor avance en 3 meses

Fuente: El Financiero 

La confianza del consumidor en México registró un avance de 0.8 puntos en su comparación mensual en septiembre, es decir, su mayor avance desde junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes, al ubicarse en 43.4 unidades con cifras desestacionalizadas.

No obstante, sigue siendo este el menor nivel desde febrero de 2020, cuando en dicho mes el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.7 unidades.

Venta de autos en México hila tres meses de caída: Inegi

Fuente: La Jornada 

La industria automotriz en México vendió al público un total de 76 mil 930 vehículos ligeros en septiembre del presente año, su nivel más bajo desde julio de 2020, lo que representó una caída mensual de 1.7 por ciento, su tercer retroceso al hilo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la comercialización de coches en México en el noveno mes de este 2021 fue la más baja para un mes similar desde el 2011, revelan cifras del Inegi.

ANDIVYL y ANAM, proponen cobro a primera mano para simplificar la recaudación y combate a la evasión

Fuente: Norma Patiño 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL) y de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, advirtió que la actual ley impositiva para bebidas alcohólicas en México, tal y como está, es una ley obsoleta, porque es un impuesto en cascada, paga el fabricante teóricamente y paga el comerciante, entonces viene siendo “una cascada y es muy difícil de fiscalizar”.

Además hay un gran problema de subvaluación de productos en el sector de vinos y licores, es gravísimo la subfacturación, por contrabando; existen empresas que teóricamente producen mezcales, bacanoras o tequilas que no lo son porque no contienen la materia prima que la norma dice y que se anuncian con equis grados alcohólicos y ni siquiera eso es realidad entonces creemos que una nueva ley impositiva en base a los grados alcohol y a primera mano es una forma en que el gobierno puede controlar mejor e incluso incrementar sus ganancias.