lunes, 6 de julio de 2020

1 de cada 3 mexicanos tiene un familiar que perdió su empleo en el marco de la pandemia

Fuente: El Financiero

La pandemia de COVID-19 no solo ha cobrado la vida de 30 mil 639 personas y ha dejado 256 mil 848 contagiados, también ha borrado los empleos de algunas familias mexicanas.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg realizada el 26 y 27 de junio, el 35 por ciento de los entrevistados indicó que uno de sus familiares ha perdido su empleo o fuente de ingresos en los últimos tres meses.

Comienza a disminuir el pesimismo económico en el país

Fuente: El Financiero

El pesimismo económico de los mexicanos ante la pandemia se mantiene alto, pero ha comenzado a descender, según muestra la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en junio a 410 adultos vía telefónica en territorio nacional.

Al preguntar cuál es su estado de ánimo respecto a la situación económica del país, en marzo pasado el 53 por ciento manifestó un punto de vista negativo, al responder malo o muy malo; ese punto de vista subió a 71 por ciento en abril y a 72 por ciento en mayo, en plena pandemia y cierres de la actividad económica por el confinamiento. No obstante, en junio se registró un descenso a 61 por ciento, sugiriendo que, aunque persiste el pesimismo, la curva parece haberse doblado.

Consumo en hogares resiente mayor caída desde 1993: Inegi

Fuente: La Jornada

El consumo en el mercado interno se desplomó tanto en su comparativos anual como mensual a la mayor proporción en 27 años, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a marzo, resintió una caída de 19.68 por ciento y frente al año pasado ésta fue de 22.30 por ciento en cifras desestacionalizadas. Ambas son las más profundas desde 1993 que el organismo lleva la serie.

Registra inversión fija bruta su mayor caída en 27 años

Fuente: La Jornada 

Los gastos en maquinaria y construcción se hundieron en abril pasado a un nivel sin precedente desde 1993 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva registro. La inversión fija bruta que da seguimiento a estos rubros cayó 28.93 por ciento respecto a marzo.

A tasa anual, es decir al compararle con abril de 2019, el indicador se redujo 37.13 por ciento también en cifras desestacionalizadas que eliminan las variaciones de calendario; caídas superiores a ésta sólo se registran de marzo a octubre de 1995, cuando la crisis que emergió con el sexenio de Ernesto Zedillo.