miércoles, 13 de diciembre de 2017

Urge IP al Congreso aprobar iniciativa de ley de reforma regulatoria

Fuente: La Jornada 

El sector privado mexicano exhortó al Congreso de la Unión para que analice y apruebe la iniciativa de la ley general de reforma regulatoria, pues es “impostergable” debido a que el costo de la regulación para el país asciende a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que “es impostergable que los legisladores en ambas cámaras del Congreso y de todos los partidos políticos se comprometan con un marco jurídico que reduzca la carga regulatoria de las empresas, que facilite la inversión y promueva el empleo formal en todo el país”.

El líder del organismo cúpula reconoció que en materia de regulación, México presenta avances sobre todo a nivel federal, pues en los últimos años el costo regulatorio se ha reducido de 4.5 a 2.5 por ciento del PIB.

Sin embargo, a nivel estatal se mantiene prácticamente sin cambios, pues se ubica en 5.5 por ciento, cuando hace seis años era 6 puntos porcentuales.

Datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que fue creado en conjunto con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señalan que en materia de regulación la federación ha logrado un avance de 75 por ciento, los estados sólo llegan a 35 por ciento y en los municipios apenas 21 puntos porcentuales.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en la pronta aprobación de la iniciativa presentada a la Cámara baja por el Ejecutivo, pues “México es de los países más regulados y a su vez de los peores regulados”.

En ese sentido, señaló que el país tiene alrededor de 138 mil normas, leyes y reglamentos “que limitan, encarecen y hacen lenta la actividad empresarial”.

El dirigente del sindicato patronal exhortó al Ejecutivo federal para no bajar “la cortina de la administración pública antes de tiempo y que ahora que inicia un periodo de proselitismo electoral, los funcionarios que se queden, se dediquen a dar resultados y dejen a los partidos y a sus candidatos la actividad político-partidista”.

Agregó que a 12 meses de que concluya la presente administración, los patrones reiteran un llamado para que no haya distracciones, desvíos de recursos, desatención de las metas de gobierno y se concluya bien el sexenio, pues aún hay muchos pendientes.

El CCE destacó que analizará la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, con el fin de hacer propuestas de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario