lunes, 30 de julio de 2018

El peso inicia la semana con ganancias ayudado por recuperación del petróleo

Fuente: Expansión


El peso mexicano avanza este lunes en línea con monedas de economías productoras de materias primas, apoyadas en una recuperación de los precios internacionales del petróleo y en una debilidad general del dólar, en medio del optimismo por el futuro del TLCAN desatado la semana pasada tras el reinicio de las renegociaciones.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.5364 pesos, lo que significa una ganancia de 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vende en 18.85 pesos, cinco centavos menos comparado con el cierre del viernes, y a la compra se ubica en 18.05 pesos, indica la cotización de Citibanamex. El billete verde se vende en 18.92 pesos, es decir, nueve centavos más barato respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra opera en 17.84 pesos, según datos de BBVA Bancomer.

El precio del petróleo sube este lunes ya que los inversionistas seguían cautelosos sobre las perspectivas de suministros , luego de avanzar casi 5% desde mediados de julio. El precio del petróleo se ha recuperado casi ininterrumpidamente en las últimas dos semanas, ya que las inminentes sanciones contra Irán han comenzado a restringir los flujos de petróleo desde ese país.

"El peso se aprecia (...) avanzando junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, pero en particular de las divisas de países productores de materias primas", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El índice dólar, que mide el desempeño de esta divisa frente a las principales monedas del mundo como el euro, baja 0.17% a 1,173.46 puntos.

"Al comienzo de la semana es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar, a la espera de anuncios de política monetaria", dijo Siller.

El miércoles a las 13:00 horas de la Ciudad de México la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicará su decisión de política monetaria, en la que se espera mantenga sin cambios su tasa de referencia en entre 1.75 y 2%.

El jueves a las 13:00 horas será el turno de Banco de México, que también se espera mantenga su tasa de referencia sin cambios en 7.75%.

El peso mexicano volvió el viernes al terreno de las ganancias semanales con una apreciación acumulada de 2.16%, en medio del optimismo porque se logre un acuerdo sobre el TLCAN en agosto, a decir de México y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario