lunes, 2 de enero de 2017

La gasolina se consume más en hogares ricos: Hacienda

Fuente: Carlos Velasco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que los recientes ajustes a los precios de las gasolinas y el diésel que entraron en vigor este primero de enero de 2017 han generado dudas y señalamientos en distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, lo justificó “la gasolina se consume más en hogares ricos; produce contaminación, problemas de congestionamiento vial y afectaciones a la salud”.

Incluso refutó  a los críticos “es un gran contraste que México tenga un consumo per cápita de gasolinas 22% mayor al de Alemania, país que tiene un ingreso per cápita cuatro veces y media mayor.  Y esto se debe principalmente a las diferencias de precios que se observan entre ellos”.

Asimismo la dependencia federal que encabeza José Antonio Meade, recriminó a los sectores empresariales que protestaron por el aumento a las gasolinas: “cabe recordar que el consumo de diésel es deducible por las empresas, y que el IEPS de diésel es acreditable contra el pago del ISR, lo que mitiga el impacto en los costos de las empresas, incluyendo los transportistas”.

Sin embargo, aceptó que el Gobierno Federal, hasta antes de 2015, los incrementos en precios se daban por razones políticas o tributarias, y que aunque bajaran los precios internacionales, se seguían dando aumentos mensuales.

El objetivo es que  el Gobierno de la República deje de determinar los precios de los combustibles. Por ello durante 2017, de manera gradual y ordenada, se flexibilizarán todas las regiones del país para que sea el mercado el que los determine, con una estricta vigilancia y monitoreo por parte de la autoridad para evitar abusos.

En 2017 los precios son el reflejo de los incrementos reales en los costos de producción de estos combustibles. Los precios del petróleo WTI y Brent aumentaron en dólares, de septiembre a la fecha, en un 17% aproximadamente.

Además, la Secretaría de Hacienda a manera de una justificación más, echó en cara a la ciudadanía “el consumo de las gasolinas y el diésel genera contaminación, problemas de congestión vial, afectaciones a la salud y que su consumo está concentrado en los sectores de mayores ingresos de la población”.

Incluso para la clase trabajadora les dejó en claro “de cada 100 litros de gasolinas que se consumen, 70 de ellos son consumidos por el 30% de los hogares más ricos. En contraste, el 30% de los hogares de menores ingresos consumen sólo 5 de esos 100 litros”.

Ofreció que el Banco de México se mantendrá atento, como lo ha hecho siempre, para cuidar que el aumento en los precios de las gasolinas no provoque efectos de segundo orden en los precios de los distintos bienes de la economía.

Desde el punto de vista de los costos de producción, también es relevante mencionar que la mayoría de los programas de apoyo social reflejan en automático los cambios en la inflación, por lo que cualquier efecto se reflejaría en el apoyo otorgado a los hogares más vulnerables.

De manera general, los precios más bajos se encuentran en la zona del Golfo de México, en particular en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán, en donde se encuentran algunas de las comunidades con menor desarrollo del país. Asimismo, la presencia de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca ayuda a que en la zona de ese estado y zonas cercanas los precios se encuentren también entre los más bajos del país.

En prácticamente todos los países del mundo se cobran impuestos al consumo de los combustibles. Esto es debido a que se reconoce que el consumo de los combustibles fósiles tiene efectos negativos en la sociedad.

El consumo de combustibles genera contaminación y afectaciones directas a la población que está expuesta a las emisiones de contaminantes.

Todos quienes vivimos en las zonas metropolitanas de México, insistió la Secretaría de Hacienda, conocemos bien los efectos contaminantes que generan los combustibles.

Además, se genera congestión vial; basta asomarse a cualquier arteria importante de cualquier ciudad del país para constatar que el consumo de combustibles en México es de los más altos en el mundo, reflejo del alto parque vehicular.

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