viernes, 11 de septiembre de 2015

“Selfies” de atuendos mexicanos, la tendencia del 15 de septiembre

Fuente: Redacción 

La anticipación con la que los capitalinos se preparaban para los festejos de las Fiestas Patrias, se ha reducido en los últimos años, siendo cada vez más cerca del 15 de septiembre cuando comienzan los preparativos.

En esta ocasión, al darse la conmemoración del 205 Aniversario de la Independencia de México entre semana, sin la posibilidad de un fin de semana largo o un puente patrio, el festejo, no será tan extendido y posiblemente tenga un impacto económico cercano o menor al año anterior, en conjunto con el entorno económico difícil y la cuesta económica de septiembre generada por los gastos de regreso a clases. 

Sin embargo, en esta ocasión se reporta un aumento en la venta de atuendos alusivos al festejo, quizás por la tendencia mundial del cosplay  (jugar a disfrazarse), impulsada por la efervescencia de compartir selfies en redes sociales.

En esta ocasión en el marco de las fiestas patrias será ideal para que, principalmente jóvenes, adquieran atuendos como el tradicional traje de Charro para hombre y mujer, de Adelita para mujeres, China Poblana o también que intenten emular a Frida Kahlo para la fiesta de la noche mexicana. 

De acuerdo a datos de la Canacope, esta tendencia podrá beneficiar mil 563 negocios dedicados a la venta de disfraces, trajes típicos y especializados en trajes de charro que existen en esta capital.

Trajes de charro completo, básico p/hombre: $7,000 - $10,000.

Trajes de charro completo, básico p/mujer: $2,600 - $6,500.

Trajes de charro completo p/niño o niña: $1,390 - $2,500.

Costo promedio, de acuerdo a consulta telefónica en varios establecimientos,  reportó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, presenta las expectativas del sector comercio y servicios para las micros, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal en la celebración de las Fiestas Patrias 2015.

Cabe mencionar que el festejo entre semana disminuye la atracción por una celebración más amplia, ya que de acuerdo a los datos de Canacope, de los entrevistados el 87 por ciento tiene pensado realizar algún tipo de celebración a diferencia del 13 por ciento restante que no está seguro si festejará. 

Asimismo, la  mayoría de los capitalinos, un 72 por ciento, verán el acto del Grito de Independencia  a través de la televisión, mientras un 18 por ciento manifiesta su intención de asistir al Zócalo capitalino o acudir a alguna plaza pública delegacional para observar el acto cívico y posteriormente convivir en la misma plaza o asistir a algún restaurante, cantina, bar, cafetería o algún negocio dedicado a la venta de comida tradicional.

En tanto, el presupuesto para la celebración en casa, con una reunión con familiares y amigos, será de 530 pesos promedio, o más de acuerdo a las posibilidades económicas, para un festejo que incluya un platillo tradicional, una bebida espirituosa, refrescos y botanas para 4 personas. 

La Cámara indicó también que si la celebración se hace fuera de casa, el gasto por persona podrá ser entre los 600 y 800 pesos, considerando una cena donde se degusten antojitos o platillos tradicionales y se consuma alguna bebida como cerveza o tequila entre otras. 

Para este año, el consumo de banderas, sombreros, trajes de charro, disfraces y accesorios como aretes, moños entre otros, ha sido de un nivel bajo desde el inicio de septiembre a la fecha, se espera que a partir de este viernes 11, mercerías, venta de telas, papelerías, venta de bisutería, materias primas, artículos para fiesta, disfraces y trajes típicos entre otros giros económicos, perciban ya un incremento en sus ventas sobre el 40 por ciento. 

Las actividades cívicas relacionadas a la Independencia en escuelas de nivel básico, así como en casas de la cultura y oficinas gubernamentales entre otras, darán un impulso a giros relacionados a los atuendos tradicionales, trajes y disfraces, así como banderas, papel de colores, accesorios  y adornos, ya sea por los festivales escolares o por actos de protocolo alusivos. 

Las ventas de los productos base de los platillos tradicionales para la cena en la “noche mexicana” del 15 de septiembre, que continúan liderados en predilección por el pozole, las tostadas, los tacos, quesadillas, carnitas, pancita, entre otros, que para su elaboración beneficiarán a giros como carnicerías, pollerías, recauderías, cremerías y venta de embutidos, tortillerías, venta de moles, chiles secos y semillas entre otros, así mismo, giros dedicados a la venta de bebidas como vinaterías, bodegas de vino, abarrotes, tiendas tradicionales, venta de materias primas y artículos para fiesta, también verán mayor actividad principalmente el martes 15. 

Desafortunadamente, por el día en que se tendrá la conmemoración de la Independencia de México, este año, en miércoles, la opción de tomar un descanso fuera de la ciudad es prácticamente nula, por lo que la mayoría de los capitalinos descansarán el 16 de septiembre, y solo un 40 por ciento de los entrevistados, piensa en salir a pasear por la ciudad en ese día de asueto y celebración. 

Dado que el interés del capitalino por el festejo patrio aumentará ya cercano el 15 de septiembre, más los factores económicos y la particularidad de que la celebración se presenta entre semana, se espera que la derrama económica se encuentre cercana a los 600 millones de pesos, cifra muy similar a la alcanzada el año pasado.

Invitamos a todos los capitalinos a disfrutar nuestras fiestas patrias y a preferir adquirir los productos que requieran para ello en negocios formalmente establecidos, también los invitamos a realizar un consumo moderado de bebidas alcohólicas y evitar conducir bajo sus efectos. Finalmente, los exhortamos a compartir la celebración, portando o adornando vehículos, fachadas y oficinas de forma alusiva a nuestros colores o símbolos patrios, con el fin de fortalecer nuestro ánimo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario