viernes, 16 de octubre de 2015

Ocde llama a mejorar vivienda en México

Fuente: Notimex

El Valle de México necesita enfrentar una serie de retos para que siga siendo la locomotora del desarrollo económico nacional, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

Durante la presentación del Estudio Metropolitano de la OCDE del Valle de México, comentó que en el caso particular de México, la urbanización se adelantó y tiene niveles similares a los de países muy desarrollados, sin ser una nación desarrollada, lo que hace que haya contradicciones "más dolorosas".

"Para que el Valle de México siga siendo la locomotora del desarrollo económico nacional necesita centrarse en la calidad del desarrollo urbanístico", indicó ante a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El Valle de México concentra 17 por ciento de la población nacional y 18 por ciento de los empleados del país, quienes producen 23 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; es cinco veces el territorio de la región metropolitana de Londres.

Gurría Treviño indicó que el estudio reveló que aunque los índices de marginación son bajos, comparados con otras zonas metropolitanas del país, la desigualdad prevalece, y de ahí la importancia de enfocarse en la calidad de la urbanización.

Citó que en materia de sustentabilidad, el Valle de México enfrenta retos en el suministro de agua, debido a la presencia de fugas, a los esquemas generalizados de subsidios, pues no reflejan el consumo real, y a la falta de medición sobre el consumo, entre otros.

También destacó que a pesar de los avances en la mejora de la calidad del aire, todavía hay una importante presencia de partículas contaminantes y gases de efecto invernadero, donde 46 por ciento de la contaminación del aire en el Valle de México proviene del transporte.

De acuerdo con el análisis de la OCDE, hay factores fundamentales a tomar en cuenta para el desempeño de la zona metropolitana, en virtud de que se prevé que la población crezca a un ritmo de 13 por ciento de 2015 a 2030.

Ante dicho crecimiento, el Valle de México necesita facilitar el desarrollo de las áreas centrales y mejorar la oferta de vivienda nueva y asequible, pues la contención de la ciudad no es una solución realista ni razonable para esta área del país.

Para lograr lo anterior, abundó, será necesario eliminar los obstáculos al desarrollo del mercado de alquiler, prestando especial atención a los barrios céntricos y de fácil acceso.

Ello, a fin de reducir los desplazamientos y aumentar la movilidad laboral, que es problema grave de México, pues los centros de trabajo se encuentran alejados de las viviendas de las personas.

También se recomienda asegurar la solvencia financiera del sector transporte y con base en las experiencias internacionales, se sugiere incluir la protección al medio ambiente en la política y planeación urbana, añadió.

En este sentido, Gurría Treviño consideró que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México posicionaría a la capital del país como un centro de transporte aéreo internacional y como una metrópoli que impulse el desarrollo económico del país.

Este proyecto, dijo, "debe servir para posicionar a la ciudad de México como una metrópoli con mecanismos de coordinación sólidos que permitan impulsar el desarrollo económico, y la regeneración y movilidad urbana".

Expuso que estas nuevas instalaciones aéreas tendrían que ir de la mano con una estrategia muy amplia de planificación urbana y movilidad en el Valle de México en su conjunto.

Aseguró que la OCDE ya trabaja en dicho proyecto para asegurar que los procedimientos de compras sean transparentes y se usen las mejores prácticas para las adquisiciones públicas.

"Cuenten con la OCDE para hacer del Valle de México un ejemplo de dinamismo e igualdad de oportunidad, de crecimiento, incluyente y sustentable", puntualizó.

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