miércoles, 25 de mayo de 2016

Preocupa a mexicanos corrupción e inseguridad: INEGI

Fuente: Notimex 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la cual busca, entre otras cosas, medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante el año pasado.

El estudio abarca aspectos referentes a evaluación de servicios públicos y bajo demanda, así como experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otros aspectos.

Así, detalló que en materia de educación pública obligatoria, la ENCIG arroja que 81.7 por ciento de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario.

En cuanto al servicio de agua potable, refirió que de 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes y más, 62.1 por ciento considera que el suministro de agua es constante, mientras que 25.3 piensa que el agua es potable.

A partir de dicha encuesta, estimó que 59.6 por ciento de la población de 18 años y más percibe que las calles y avenidas de su ciudad cuentan con semáforos funcionales, en tanto que 10.4 por ciento refiere que se realizan labores de reparación inmediata de baches o coladeras.

En cuanto al servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la encuesta arrojó que 74.1 por ciento de la población usuaria de este servicio considera que se brinda atención sin requerirle material de curación o equipo médico adicional y 12.6 por ciento afirma que los hospitales no están saturados de usuarios.

Respecto al transporte público masivo automotor 69 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte público en autobús urbano, van, combi o microbús considera que existen rutas suficientes para llegar a su destino.

El organismo señaló que a nivel nacional, en 61.9 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, mientras que 16.3 por ciento fue a un cajero automático o kiosco inteligente y 1.7 por ciento utilizó Internet para este fin.

Añadió que en general, en 72.1 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario