miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mercados y recauderías han elevado precios en un 23%: Canacope

Fuente: Redacción 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX, CONACOPE, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaria de Economía, para vigilar y sancionar a distribuidores y comerciantes que, sin autorización oficial, elevaron precios de comestibles en un 23.74 por ciento.

La mayoría de estos forman parte de la canasta básica de las clases sociales que viven al día y con salarios mínimos, indicó este organismo empresarial.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de CANACOPE, dijo que los precios se han disparado en un 23.74 por ciento en total en la CDMX, del 2016 al 2017.

Insistió en la urgencia en que los dos organismos federales vigilen los precios de la cebolla, chile poblano, limón semilla, papaya, aguacate, entre otros tanto en mercados locales como en recauderías.
Invitó tanto a PROFECO a extender sus respectivas vigilancias y monitoreos hacía las cadenas de producción y distribución a fin de detectar, inhibir, sancionar e incluso clausurar los establecimientos donde se incrementan los precios de los productos alimenticios que integranla canasta básica.

Dijo que el sector comercial minorista de la capital del país, “es ajeno a estos incrementos de precios y se ve obligado a ajustar su oferta de acuerdo a las variaciones que registran los proveedores”.

Ada Irma, especificó que la cebolla bola que el año pasado se comercializaba en la Central de Abastos en 10 pesos el kilo, ahora vale 25 pesos. Hubo un incremento del 150 por ciento.

El chile poblano, costaba 18 pesos kilo, en la actualidad vale 30 pesos; aumento un 66 por ciento, en tanto que el limón semilla costaba 14 pesos, ahora vale 20 pesos kilo, subió 42 por ciento.

Habló sobre la papaya alpha e indicó que tenía un precio de ocho pesos kilo en el 2016, su precio actual es de 15 pesos kilo.

Comentó la dirigente que en el 2016 un paquete de alimentos conformado por aguacate, calabacitas, cebolla, chayote, chile poblano, chile serrano, lechuga romana, papaya, pepino, jitomate, tomate verde y zanahorias, tenía un costo total de 166 pesos, ahora vale 220 pesos, su incremento fue del 32.53 por ciento.

En lo que se refiere al aceite comestible, arroz, azúcar, harina de trigo, frijol flor de mayo y frijol negro, el paquete el año pasado tenía un valor de 108 pesos, en estos momentos vale 131 pesos, se elevó en un 21.30 por ciento

Finalmente, aclaró que un paquete de frutas compuesto por limón semilla, manzana Golden, naranja mediana, papaya maradol, sandia, piña, platano y guayaba, en el 2016 se compraba en 143 pesos, ahora vale 165 pesos, subió un 15.38 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario