miércoles, 9 de septiembre de 2020

Paquete Económico, “optimista” pese a condiciones actuales: BBVA

Fuente: La Jornada

El Paquete Económico para 2021 presentado por la administración este martes presenta supuestos “optimistas” por parte del gobierno, pues cuenta con un estimado de crecimiento económico más alto con respecto a lo esperado por expertos y supone mayores niveles de producción de crudo para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró BBVA México.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico en el que se proyecta un crecimiento de la economía el siguiente año de 4.6 por ciento, y que Pemex alcance una producción promedio de un millón 944 mil barriles diarios.

“Los supuestos del Paquete Económico son relativamente optimistas en dos frentes; hay un crecimiento económico 1.2 puntos porcentuales por encima del consenso de analistas y una producción petrolera de 1.86 millones de barriles diarios”, indicó BBVA en un análisis.

Ante esta situación, consideró la institución financiera, sería deseable que una vez que se cuente con las cifras de crecimiento económico del primer trimestre de 2021 se realicen ajustes para el cumplimiento de las metas fiscales en caso de ser.

Expuso que si bien el dinamismo en el sector industrial será mayor al ser impulsado por el sector manufacturero de Estados Unidos, el consumo privado mostrará una recuperación más lenta por la pérdida masiva de empleos y ello tendrá un impacto de mediano plazo sobre el ingreso de los hogares.

BBVA precisó que el paquete económico mantiene la disciplina fiscal al proponer una meta de balance primario de cero por ciento del PIB para el próximo año.

Con respecto a los ingresos tributarios, BBVA señaló que es positivo que el paquete económico 2021 contemple el combate a la evasión fiscal, aunque, dijo, la contribución de esta medida a dichos ingresos dependerá en última instancia de su eficiente implementación y, por lo mismo, su impacto es incierto.

“Es deseable que el gobierno federal vaya diseñando una reforma fiscal integral lo antes posible que fortalezca los ingresos tributarios (los cuales tienen un significativo riesgo a la baja en 2021) y promueva una mayor eficiencia en el gasto público en los siguientes años”, insistió.

Sobre el gasto público, aclaró, la decisión de enfocar recursos al sector salud y los programas sociales es positiva dada la situación que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, pero se deberían replantear los recursos que han sido entregados a los proyectos de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

“Sugerimos que las políticas públicas encaminadas a mitigar la pobreza y desigualdad deberían ser evaluadas para garantizar que se estén generando los efectos positivos esperados y, en su defecto, realizar modificaciones a las mismas”, añadió el banco.

En lo referente a Pemex, agregó BBVA, la aportación presupuestaria debería de concentrarse en actividades de exploración y producción petrolera y ser complementada con la reactivación de contratos entre la petrolera y privados (farmouts).

“Lo anterior resultaría en una menor presión para las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y producción petrolera”, sostuvo el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario