miércoles, 20 de agosto de 2014

Más sanciones económicas a gasolineros y gaseros: PROFECO


Por  Norma Patiño


La Procuradora Federal el Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que de enero a lo que va de agosto, se impusieron más de 103 millones de pesos en sanciones, en el rubro de gasolina y gas.


Además, dijo que con la mitad de personal que en el 2013, se inmovilizaron 2 mil 265 instrumentos de medición.



En el presente año, en el rubro de gasolina y gas, Profeco aplicó sanciones por 103 millones 492 mil 660 pesos, producto de 535 procedimientos y la imposición de 364 sanciones, cifra superior a la registrada en el 2013.


La funcionaria Federal agregó que con la mitad de los verificadores existentes en 2013, personal de Profeco atendió 780 denuncias en el área de combustibles, 289 más que las registradas en el 2013 (491) y producto de 12,141 revisiones a instrumentos de medición (mangueras de gasolina) se inmovilizaron 2,265 instrumentos, solo 79 por abajo del los 2,344 instrumentos inmovilizados, prácticamente los mismo del 2013, pero con un número menor de verificadores.


Cabe destacar que ante la disminución de personal derivado del relevo en la institución a principios del año, los trabajos enmarcados en el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Combustibles 2014 se readecuaron para cumplir con los objetivos, dijo.


Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, abundó que no obstante la importante reducción de personal que se dio a principios del año, la readecuación en planes y programas, además de hacer más eficientes los recursos humanos y financieros en la dependencia, permiten tiros de precisión para atender las demandas de las y los consumidores.


“No obstante la disminución en el número de verificadores, mediante la selección aleatoria, en el caso de estaciones de servicio (gasolineras), permite verificaciones sorpresas para constatar si los instrumentos de medición se encuentran sin calibrar o la detección de otras irregularidades; visitas de revisión que irán en aumento con la incorporación de personal especializado para estas tareas”, expuso.


Martínez Rodríguez, anunció que además de los esquemas ya implementados, en el corto plazo se pondrá en funcionamiento una línea roja para que, de manera directa, la oficina de la Procuradora atienda e investigue cualquier denuncia o queja de consumidores o prestadores de servicios contra actos irregulares de servidores públicos de la dependencia.



La funcionaria federal, explicó que para la contratación de verificadores, se instruyó modernizar y actualizar los filtros de selección para elegir a las mujeres y los hombres con el perfil adecuado para la labor que realizarán de ser aceptados, tanto en oficinas centrales como en las Delegaciones.

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