miércoles, 5 de noviembre de 2014

Persiste pesimismo en el consumidor mexicano



Fuente: El Economista

En agosto de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 89.7 puntos, dicho nivel fue 7.9% inferior al observado en agosto de 2013, cuando había sido de 97.4 puntos.


Si bien la economía mexicana trazó un mayor dinamismo durante el segundo trimestre del 2014, resultado del impulso de la demanda externa, aún la recuperación de la demanda interna es débil.



Los principales indicadores del gasto interno señalan, por un lado, una cauta reactivación del consumo privado, inflación estable y un mayor nivel de ventas minoristas, y por el otro, retroceso de las remesas familiares en los últimos meses, bajos niveles de la masa salarial real de los trabajadores y ritmo lento del financiamiento al consumo.


En este contexto, más la incertidumbre de los efectos de las reformas estructurales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 8.0% a tasa anual desestacionalizada en agosto del presente año.


Esta cifra en rojo representa la continuación de la tendencia a la baja que en el corto plazo mostró este indicador desde el mes pasado, así como también su estancia en terreno negativo por once meses consecutivos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


El promedio de crecimiento anual con ajuste estacional de enero a agosto del 2014 proyecta una tasa negativa de 7.8%, sólo superada por los descensos de 9.2% del 2008 y de 15.2% en el 2009.


De hecho, después de estos años en que las familias mexicanas fueron castigadas por la reciente crisis económica y financiera, se habían observado promedios positivos, en los que destaca el del 2013 de 0.3% y del 2011de 9.1 por ciento.


EXPECTATIVAS DE MÉXICO POR LOS SUELOS


El descenso anual del ICC en agosto pasado con cifras ajustadas por estacionalidad fue reflejo de caídas en los cinco indicadores parciales que lo componen.


El que mide las expectativas económicas del país dentro de 12 meses, respecto al momento actual, registró el derrumbe anual más pronunciado (12.5%); este indicador, que va en sintonía con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano para el 2014, persistió 16 meses sucesivos en cifras negativas y continuó con su pendiente a la baja.


El rubro que muestra la situación económica presente de México, en relación con la que prevaleció hace un año, descendió 8.1% a tasa anual contra 10.5% del mes anterior, con lo que hila 11 meses consecutivos con variaciones negativas, pero ya con signos de recuperación.


Mientras, las familias mexicanas ven la condición económica del hogar con pesimismo, tanto en la actualidad como en el futuro, ya que estos indicadores ostentaron tasas anuales negativas de 5.3 y 4.5%, respectivamente. Sobresale el que hace referencia a la situación futura, debido a que lleva 16 meses seguidos en números rojos y cuya pendiente negativa se revirtió.


Con 10 meses al hilo en terrenos hostiles, el subíndice que valora las posibilidades hoy en día del hogar para adquirir bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se redujo anualmente 10.5% en el mes de referencia, tras una tasa de -5.9% previo.

Con las cifras sin el ajuste estadístico, el ICC se colocó en 89.7 puntos durante agosto del 2014, que expresó una disminución de 7.9%, respecto del mismo mes del 2013.



VALORACIÓN NEGATIVA DE LA AGENDA REFORMISTA

Para Joan Enric Domene, analista de Invex, la pérdida de confianza del consumidor mexicano sobre el desarrollo de la economía mexicana podría deberse a una valoración negativa del impacto de las reformas aprobadas por el gobierno, que, entre otros efectos, han supuesto un aumento importante de la carga impositiva sobre las familias del país.


Además, aseveró, conforme se consolide la recuperación económica y se genere un mayor dinamismo en el mercado laboral, los niveles de confianza volverán a recuperarse.



En relación al descenso del indicador que mide la capacidad de realizar compras de bienes durables, tanto en la serie original como en la ajustada por estacionalidad, el especialista manifestó que este subíndice no augura un buen dinamismo en el sector comercio. No obstante, espera que la confianza del consumidor mejore a lo largo de la segunda mitad del año, a medida que se despejen las dudas sobre el futuro del país en medio de la aprobación de la agenda reformista.

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