Fuente: Notimex
La Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 53 establecimientos
durante los cuatro días que duró el Buen Fin 2014.
El organismo colocó sellos
de suspensión en tiendas de cadenas comerciales como Coppel, Elektra,
Chedraui,Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Walmart ySoriana.
Esos establecimientos comerciales están ubicados en el Distrito Federal y los estados de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.
La suspensión de actividad
se debió a prácticas como incumplir promociones, ofertas y tarjetas de
descuento, publicidad engañosa, no informar ni respetar términos y condiciones,
condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda,
entre otros.
La Profeco precisó que del
14 al 17 de noviembre recibió 458 inconformidades contra proveedores, pero
logró la conciliación inmediata y a favor de los consumidores en 345 casos, con
una efectividad de 75%.
Las entidades donde se
presentó el mayor número de inconformidades fueron: Puebla, Jalisco, Nuevo
León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y su zona
metropolitana.
A través de visitas a tiendas
inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31,326 productos en 437
establecimientos de 53 ciudades en todo el país.
En dicho proceso de
verificación y vigilancia se detectó la variación de precios a la alza en 991
artículos, a la baja en 9,672 artículos, 13,462 se mantuvieron sin variación y
se incorporaron al catálogo 7,201 nuevos artículos.
Walmart de México informó
que aún no tiene detalles sobre las razones que llevaron a Profeco a suspender
actividades ni cuántas tiendas se vieron afectadas.
“La autoridad levanta un
documento y entonces nosotros tenemos la oportunidad de presentar ante este
tipo de observación recursos para demostrar qué es lo que pudo haber ocurrido
de nuestra parte, pero ni tú ni yo sabemos lo que vio Profeco, no te sé decir
qué es lo que haya encontrado ni en cuántas tiendas”, indicó el director de
Comunicación Corporativa de la cadena, Antonio Ocaranza.
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