miércoles, 18 de febrero de 2015

Mueren negocios por falta de capacidad empresarial: Inegi

Fuente: Redacción 

En México 6 de cada 10 negocios de servicios y comercio que ingresan a la actividad económica logran mantenerse con un nivel de supervivencia óptimo, con más de dos años de permanencia  en el mercado.    

Lo anterior se desprendió de la línea de investigación denominada Demografía Económica, implementada cuyo objetivo es dar a conocer los principales indicadores de fenómenos relacionados con los niveles de supervivencia, muerte y años de vida de los negocios en México.

Indicador que advirtió además que los indicadores de demografía económica tienen comportamientos diferentes por sector de actividad, y donde el sector manufacturero reporta 7 de cada 10 negocios con vida al cumplir el primer año.

Señaló que la esperanza de vida al nacer, los negocios manufactureros son los que tienen más alto este indicador con 9 años y medio por vivir en promedio, seguido de los servicios privados no financieros con 8 años.

Siendo los de mayor volatilidad los comerciales con 6.6 años de vida; con lo que en promedio general los tres sectores en conjunto  suman un aproximado de 7.7 años de vida al nacer.

En este sentido, Eduardo Sojo, presidente del INEGI, sostuvo que si bien existieron cierres obligados por el factor de la inseguridad en algunas regiones del país, el mayor número de fracaso de los negocios obedeció en un porcentaje muy alto, a la falta de capacidad empresarial.

Explicó que los indicadores de demografía económica tienen diferentes comportamientos dependiendo del tamaño de los negocios, de ahí que la probabilidad de muerte es mayor conforme los negocios son más pequeños.

Dijo que los negocios con 0 a 2 personas ocupadas, se encontró que cuatro de cada diez negocios mueren durante el primer año de vida y su esperanza de vida al nacer es de casi 7 años.

Probabilidad que decrece, advirtió conforme las unidades económicas son más grandes y la esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme aumenta el tamaño.

El responsable del INEGI, detalló  con base en los datos arrojados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en el 2010 se registraron 4.3 millones de negocios, mientras que en el periodo del 2010 al 2015 se observaron 1.6 millones de establecimientos que murieron.

En lo que va de este año, de acurdo con el DENUE  se registraron 4.9 millones de establecimientos, observándose que 2.2 millones fueron  nuevos negocios (nacimientos).

Indicó que de las muertes acaecidas durante el periodo, respecto al año 2010, el 17.4 por ciento correspondió al comercio, 14.4 por ciento a los Servicios, 3.5 por ciento a las manufacturas y el 2.3 por ciento a otros sectores.

De los nacimientos con respecto a 2010, el 21.7 por ciento lo representa el comercio, 21.5 por ciento  los servicios, 5.3 por ciento las manufacturas y 2.8 por ciento  otros sectores.

Por tamaño de negocios, las muertes y nacimientos están concentradas en los negocios de 0 a 5 personas ocupadas, 34.3 por ciento de las muertes y 46.4 por ciento de los nuevos establecimientos.

La entidades federativas que mayor impacto han reportado en cuanto a muerte de negocios Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; mismas que denotan porcentajes de muertes dentro en cada entidad que oscilan entre el 40.0 y el 53.0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario