miércoles, 1 de abril de 2015

Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2015

Fuente: Redacción 

Arrastrado por la debilidad financiera internacional y los efectos del precio del petróleo,  2015 para México será un año de bajo crecimiento económico, advirtieron analistas consultados por el Banco de México quienes redujeron su expectativa de 3.08 por ciento a 2.95 puntos.

De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Marzo del 2015, las previsiones de crecimiento económico para 2015 y 2016 disminuyeron en relación a las registradas en la encuesta del mes previo, ello a pesar de que la mediana de los pronósticos para ambos años se mantuvo en niveles similares.

Entre los factores que los expertos consideraron como un obstáculo para alcanzar el crecimiento económico esperado, se encuentran en orden de importancia, la inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional, el precio de exportación del petróleo, y la política fiscal que se está instrumentando.

Por lo que se refiere a la paridad peso-dólar, los expertos consultados por el Banco Central dieron un valor de 14.79 unidades por billete verde, desde 14.54 unidades.

En este sentido, las expectativas de déficit comercial para 2015 y 2016 se revisaron al alza en relación a la encuesta de febrero.

Por lo que se refiere a las perspectivas de déficit de la cuenta corriente para 2015 y 2016, éstas también aumentaron con respecto a la encuesta precedente.

En tanto que las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de Inversión Extranjera Directa para 2015 mostraron una disminución con respecto a la encuesta anterior, si bien la mediana de los pronósticos se mantuvo en niveles similares.

Para 2016, dichas perspectivas permanecieron cercanas a las registradas el mes previo, si bien la mediana correspondiente disminuyó. 

En materia de empleo, las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, permanentes y eventuales urbanos, para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en la encuesta de febrero.

La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento.
Se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de febrero para los cierres de 2015 y 2016.

Por su parte, la probabilidad que los analistas asignaron a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también permaneció cercana a la de la encuesta previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario