miércoles, 1 de abril de 2015

Pescados y mariscos a bajo costo: Profeco

Fuente: Redacción 

Luego de detectarse un alza en el precio de algunos productos del mar de hasta 326 por ciento con motivo de la Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor hace un llamado a recorrer mercados, acudir a la Nueva Viga,  y adquirir productos de menor demanda y precio.

La Profeco encontró que tan sólo en la última semana de marzo, los precios de los pescados y mariscos como Mero y Huachinango  subieron su costo, mientras que productos poco comunes entre el consumidor bajaron su costo, tal es el caso de la Trucha, Pez Sierra, Salmón y el Pompón.

Y es que tan solo el precio del camarón Macuil, antes de semana Santa se cotizaba en 158 pesos el kilogramo y en los últimos días su precio promedio al consumidor final se ubicó en  236 pesos, lo cual representó un incremento de 46 por ciento.

En el caso del huachinango el precio por kilogramo pasó de 300 pesos a 419 pesos kilogramo; mientras que el costo del pulpo subió  40 por ciento, al pasar de 70 a 98 pesos kilo; en tanto que la mojarra aumentó 18 por ciento, de 39 pesos a 46 pesos el kilo.

Salvo la Trucha, que a diferencia de los que presentan aumentos este registra una baja en su precio al pasar de 62 a 57 pesos kilo; o bien la Tilapia cuyo costo es de tan sólo 30 pesos el kilo.

Hay que mencionar que en la última encuesta sobre Hábitos de Consumo de Pescados y Mariscos en Cuaresma y Semana Santa realizada por Profeco, se  encontró que el 78 por ciento de los entrevistados no consume carne roja durante esta temporada del año; el 47 por ciento dijo que sustituye este alimento por pescados y/o mariscos.

Por lo que algunos capitalinos estiman que para este jueves y viernes santo gastaran por lo menos 400 pesos por día,  si la opción es salir a la calle a comer.

De acuerdo con la información recabada por el programa Quien es Quien en los Precios,  las cinco especies con un costo menor a 40 pesos son Jurelito, Jurel grande, Gurrubata, Lisa del Golfo y Carpa.
Una diferencia importante por ejemplo se encuentra entre una Mantarraya que cuesta 65.39 pesos contra 278.45 de una pieza de Robalo; la diferencia de precios en este ejemplo es de 213.06 pesos, lo que equivale a un gasto extra de 326 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario