martes, 7 de abril de 2015

Mexicanos preocupados por inseguridad: Inegi

Fuente: Redacción 

Se despeja entre los mexicanos el temor por la inseguridad que priva en el ambiente que los rodea.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en términos de delincuencia, el 67.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Sin embargo, los resultados presentados muestran una disminución de 4.5 puntos porcentuales en comparación con las cifras arrojadas en el levantamiento de la ENSU de marzo de 2014.

De acuerdo a los datos presentados, en el mes de marzo 7 de cada 10 personas mayores de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, lo que represento una disminución de 4.5 puntos porcentuales en el nivel de percepción respecto a marzo de 2014,  cuando se ubicó en 72.4 por ciento.

Indicó que la población manifestó que en los últimos tres meses ha visto o escuchado en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en calles 70.4 por ciento, robos o asaltos 67 por ciento y 59 por ciento vandalismo.

Asimismo el 64.9 por ciento manifestó que en los últimos tres meses por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.

Mientras que el 61.5 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”.

En tanto que el  52.9 por ciento cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y el 31.2 por ciento cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Al respecto el INEGI, preciso que el principal incremento respecto al año pasado se registró entre la población que tiene miedo a que sus hijos salgan de la casa con 13.9 puntos porcentuales, mientras que el dejar de caminar por los alrededores después de las ocho de la noche tuvo un incremento de 2.1 puntos en comparación con marzo del 2014.

El organismo detallo también que en marzo pasado 20.4 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6 por ciento que mejorará; mientras que 38.1 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 25 por ciento que empeorará.

En este caso, se observó que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará".

Hay que mencionar que la encuesta, elaborada por el INEGI,  reveló que el 61.9 por ciento de la población manifestó identificar a la Gendarmería Nacional y  percibió el desempeño de dicha autoridad como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia; en cambio, para las policías Preventiva Municipal y Estatal resulta ser mayor la proporción de población que percibe su desempeño como “poco o nada efectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario