viernes, 19 de junio de 2015

70 % de los mexicanos no logra cubrir necesidades básicas

Fuente: Norma Patiño 

En México, la educación financiera es insuficiente y tiene uno de los niveles más bajos en comparación con otras naciones, por lo que México el  70 %   de los mexicanos no logra cubrir necesidades básicas y además los créditos se toman a la ligera, aseguró Director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, Jesús Chávez Ugalde
.
Por ello, dijo, sólo el 35 por ciento de los mexicanos ahorra para emergencias y 70 por ciento experimenta problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas. 

Durante el Foro “Educación Financiera”  celebrado recientemente en la Cámara de Diputados, agregó que hasta un 80 por ciento de ciudadanos desconoce cuánto gastó la semana pasada y cuánto gasta diariamente; sólo 21 por ciento planea con precisión sus finanzas, por lo que “debemos reconocer que las deudas son culpa nuestra”, al no llevar un manejo adecuado de los egresos. 

Respecto a los productos o servicios financieros, Chávez Ugalde destacó: casi 50 por ciento de los mexicanos no recurre a ellos, y sólo el 10 por ciento de los que lo hacen, declaró que acudiría a la Condusef para resolver un problema con su tarjeta de crédito. 

Esto “es parte del reto de la educación financiera en el país”, pues la gente desconoce qué instancia de gobierno puede orientarlos en cuanto a sus derechos frente a las instituciones bancarias y de préstamo.

El funcionario de la Condusef comentó que 86 por ciento de los jóvenes no cuenta con un ahorro para su retiro; además, 81 por ciento no posee algún tipo de seguro, situación grave, ya que un importante número de estos se encuentra frente al volante, y un accidente, aunque sea mínimo, puede generar severos problemas económicos y familiares.

En tanto, el director de afiliaciones de la Organización Nacional de la Defensa del Deudo, Daniel González Badillo, consideró indispensable promover en el país una cultura financiera, pues solo en la institución que representa se brinda apoyo a 20 mil deudores.

La situación de morosidad no es exclusiva de alguna entidad sino un problema a nivel nacional, y por ello, comentó, “es fundamental crear una conciencia financiera preventiva y buscar la solución para quienes ya viven con deudas”.

El principal problema, dijo, es el desconocimiento de los créditos que ofrecen las instituciones dedicadas a ello. “Conceptos básicos como fechas de pago, corte o costo anual total, son ignorados por los usuarios, que al final se traduce en un uso incorrecto del servicio”.

Indicó que la tarjeta de crédito es el producto más usado en México y bajo ese contexto recomendó, para mantener solvencia en economía, nunca contar con más de dos plásticos, buscar el producto que se adapte mejor al propio estilo de vida y no aceptar líneas de crédito que sobrepasen por tres veces el salario mensual.

“Por falta de cultura financiera, los créditos en México se toman muy a la ligera; no se piensan estrategias para su uso y se cree falsamente que son una extensión de nuestros ingresos”, advirtió.
“Tampoco se puede ‘satanizar’ a las instituciones financieras, pues el usuario acepta las condiciones de las líneas de crédito sin consultar detenidamente los términos y condiciones estipuladas en los contratos”, agregó.

En su oportunidad, Gerardo Venegas Varga,  lamentó que las penalización a la cobranza ilegítima –advertencia de embargo o cárcel a deudores- no se haya implementado en todas las entidades; sin embargo, subrayó ante los asistentes al foro, que esto, aunque lo sigan practicando algunas instituciones, está prohibido por las leyes, salvo por casos de fraude o se lleve a cabo un juicio. 

Explicó los índices de complicación de endeudamiento, catalogados en bajo, mediano, alto y muy alto. Para el tercer caso, donde ha caído mucha gente que no puede pagar el mínimo para salir de la situación, actualmente se puede negociar una “quita”, para hacer pago total de la deuda y no solicitar otra tarjeta de crédito que agrave las condiciones financieras del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario