miércoles, 15 de julio de 2015

Alerta OCDE por espionaje que daña economía digital

Fuente: Redacción 

Los avances tecnológicos y digitales han revolucionado la vida de los seres humanos y las economías de los países, por ello, las naciones han redoblado esfuerzos para desarrollar su plataforma digital de una forma que aumente al máximo los beneficios sociales y económicos.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reveló que ante los nuevos desarrollos de tecnología, los países necesitan atender el riesgo de espionaje que daña a su privacidad y sus empleos. 

En el informe, Panorama de la Economía Digital, se sostiene que la mayoría de los países han avanzado de un enfoque limitado a la tecnología de la comunicación a uno digital más amplio que integra prioridades sociales y económicas. 

En este sentido, ningún país de la OCDE cuenta con una estrategia nacional de protección de la privacidad en línea o está financiando investigación en esta área, la cual tiende a considerarse como un asunto que corresponde controlar a las autoridades policiacas y judiciales. 

La OCDE, advirtió que se requiere tomar más medidas para ofrecer formación en competencias de tecnología de la información y la comunicación, con el fin de ayudar a la transición de las personas a nuevos tipos de empleos en el campo digital. 

“La economía digital tiene un potencial enorme para el crecimiento económico y el bienestar, pero sólo si las personas confían en ella lo suficiente para participar de lleno”, declaró Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE. 

“Con la llegada del análisis de grandes datos y la Internet de las Cosas, las condiciones cambian con gran rapidez y debemos asegurarnos de estar preparados para el impacto que esto causará en la privacidad, seguridad y confianza digitales, así como en las competencias y el empleo”, explicó. 

En una encuesta realizada por la OCDE en 2014, 26 de 29 países calificaron como su mayor prioridad el desarrollo de infraestructura de banda ancha, y 19 de 28 países ubicaron a la privacidad y la seguridad digitales en segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Al preguntárseles sobre el futuro, los países calificaron el desarrollo de competencias como su principal objetivo, seguido por mejoras en el servicio público y la creación de contenidos digitales. 

Otras encuestas citadas en el informe sugieren que dos tercios de las personas están más preocupadas por su privacidad en línea que hace un año y sólo un tercio cree que la información privada está segura en Internet. Más de la mitad temen ser vigiladas por órganos gubernamentales. 

Asimismo, de 34 países encuestados, 27 cuentan con una estrategia digital nacional, de las cuales muchas se crearon o actualizaron en 2013 o 2014, en donde la mayoría se centran en la infraestructura de telecomunicaciones, capacidad de banda ancha y velocidad. Pocas cubren temas internacionales como la gobernanza de Internet.

En tanto, siete de los 34 países miembros de la OCDE cuentan con más de una suscripción de banda ancha móvil por persona. Cerca de tres cuartos del uso de teléfonos inteligentes en estos países se destina a acceso privado a Wi-Fi vía redes fijas. 

Cabe destacar que en 2013, en los países de la OCDE, el sector TIC empleó a más de 14 millones de personas, lo que representa casi el 3 por ciento de los empleos del bloque de 34 países. El empleo en TIC oscila entre arriba del 4 por ciento del empleo total en Irlanda y Corea y menos del 2 por ciento en Grecia, Portugal y México.

El estudio, también señala que China es el principal exportador bruto de bienes y servicios TIC, pero Estados Unidos es el exportador número 1 si el comercio se calcula en términos de valor agregado; en parte, esto se debe a la gran presencia de servicios TIC estadounidenses incorporados en productos finales. 

Los servicios TIC incorporados contribuyeron también al aumento en la participación de India y el Reino Unido en términos de valor agregado.

De los países miembros y asociados de la OCDE, Corea es el más especializado en productos de cómputo, electrónicos y ópticos; Luxemburgo es el más fuerte en telecomunicaciones; por su parte, Irlanda, Suecia y el Reino Unido son los más especializados en servicios TI y otros servicios informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario