lunes, 10 de agosto de 2015

Más del 60 por ciento de jóvenes se emplea en la informalidad

Fuente: Redacción 

En México, el 61.1 por ciento de los jóvenes ocupados tiene un empleo informal, mientras que la tasa de desocupación en jóvenes, 7.4 por ciento, representó el doble de la tasa estimada a nivel nacional, 4.2 por ciento, durante el primer trimestre de 2015,  así lo reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014.

La Encuesta, presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), precisa que del total de jóvenes ocupados de manera informal, el 16.4 por ciento no recibe remuneración alguna; el 18.2 por ciento recibe hasta un salario mínimo y el 33.5 por ciento recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Lo que significa que el 68.1 por ciento de estos jóvenes percibe menos de tres salarios mínimos por su trabajo. 

Dicha condición se agrava cuando su escolaridad es baja, en tanto que el 91.3% de los jóvenes que cuentan con primaria incompleta se ocupa en la informalidad, mientras que solo 44.2 por ciento de los jóvenes que cuentan con estudios de nivel medio superior o superior trabajan en tales condiciones.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el INEGI dio  a conocer que el 3 por ciento de los jóvenes mexicanos no ha concluido sus estudios de primaria, mientras que el 1.2 por ciento no cuenta con instrucción o solo tiene el preescolar.

Detalló, que el nivel educativo que mayor número de jóvenes registra es el de secundaria, 34.4 por ciento, seguido de la educación media superior, 33.8 por ciento. El nivel de jóvenes con algún grado de educación superior se encuentra en  19.9 por ciento y el porcentaje de jóvenes que únicamente cuenta con la primaria completa es de 7.7 por ciento. 

Además la ENADID, alertó que en 2013 del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, el 83.9 por ciento estuvo relacionado con causas obstétricas, mientras que en ese mismo año, del total de mujeres, en edad fértil, que presentaron un aborto, el 18.7 por ciento fueron adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario